Lucha contra ETA
La Audiencia juzga al exjefe del aparato logístico de ETA Atizol Etxaburu
La Fiscalía pide tres años de cárcel por un delito de daños con finalidad terrorista
El fiscal ha pedido hoy en el juicio tres años de cárcel para Aitzol Etxaburu Artetxe por el atentado cometido por ETA el 20 de abril de 2008 contra la sede del PSE de Elgoibar (Vizcaya) mediante la explosión de un artefacto que causó daños en el local y en viviendas cercanas.
Aitzol Etxaburu ha negado su participación en esta acción terrorista y ha asegurado que conoce a Ibon Iparraguirre, ya condenado por estos hechos a tres años de prisión, porque era amigo suyo.
Por su parte, Ibon Iparraguirre ha declarado que si reconoció la participación de ambos en sus declaraciones ante la Ertzaintza es porque fue torturado.
Uno de los ertzainas que ha comparecido en la vista ha relatado que se encontraban patrullando por Elgoibar cuando sobre las tres menos veinte de la madrugada de la fecha referida fueron requeridos para ir a la sede del PSE ya que habían avisado telefónicamente en nombre de ETA de que un artefacto explosionaría a las tres y media.
Ha añadido que cuando llegaron al lugar vieron una bolsa negra junto a la valla metálica de la sede del PSE y una cabina telefónica cercana desde donde los etarras habían realizado el aviso.
Ha relatado que inmediatamente avisaron a las unidades de explosivos y de policía científica y procedieron al desalojo de los vecinos de las viviendas más cercanas y a otros les indicaron que cerraran ventanas y persianas y acudieran al lugar de sus viviendas más lejano a la fachada.
Este ertzaina ha advertido de que la explosión se produjo antes de la hora indicada por los terroristas, en concreto las 3:23 horas, y ha destacado que incluso causó bastantes daños en la fachada de edificio situado frente a la sede del PSE y en vehículos estacionados en la zona.
Etxaburu, de 35 años, fue trasladado a España el 3 de septiembre para ser juzgado por esta acción terrorista desde Francia, donde cumple una pena de ocho años de cárcel por haberse encargado de la gestión de zulos y de la elaboración de artefactos explosivos para la banda armada.
El fiscal Luis Barroso ha expuesto que Etxaburu integraba el comando Tontor de ETA, desarticulado el 26 de enero de 2010 con la detención de su compañero Ibon Iparaguirre, lo que permitió localizar tres zulos en los que guardaban el material necesario para la confección de explosivos.
Según el fiscal, para el atentado en la sede del PSE en Elgoibar, en el número 14 de la calle Urasandi, los dos miembros de este comando confeccionaron en la vivienda de Iparaguirre el artefacto explosivo.
Además de la pena de prisión el fiscal ha solicitado que el acusado sea condenado a indemnizar el Consorcio de Compensación de Seguros en más de 86.000 euros por los daños causados.
Por su parte, el abogado defensor ha pedido la absolución al estimar que no hay pruebas que relacionen al acusado con el atentado y ha comentado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha condenado el pasado día 7 por sexta vez al Estado español por no investigar suficientemente malos tratos denunciados por detenidos
✕
Accede a tu cuenta para comentar