Terrorismo yihadista

La Audiencia Nacional abre una investigación contra Boko Haram

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación contra el grupo terrorista nigeriano Boko Haram por la comisión de delitos de terrorismo y genocidio ante la denuncia de la Fundación Baltasar Garzón

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación contra el grupo terrorista nigeriano Boko Haram por la comisión de delitos de terrorismo y genocidio ante la denuncia presentada por la Fundación Internacional Baltasar Garzón, ha informado esta organización.

La denuncia fue interpuesta el pasado 24 de octubre por el propio Garzón contra el líder del grupo islamista, Abubakar Shekau, y los demás miembros de dicha organización fundamentalista islámica, a quienes se acusa también de la comisión de delitos de lesa humanidad.

El escrito destaca que Abubakar Shekau expresó la solidaridad de Boko Haram con los afiliados de Al Qaeda en Afganistán, Irak, África del Norte, Somalia y Yemen, y alentó a otros grupos yihadistas para que sigan participando en los ataques terroristas.

También recuerda, en este sentido, que el Estado Islámico secuestró en septiembre de 2013 en Siria a los periodistas españoles Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova.

Según la denuncia de la fundación que preside Garzón, el principal objetivo de esta organización es el establecimiento de un estado islámico en Nigeria, "fin coincidente con el de Al Qaeda, el del Estado Islámico (ISIS), Al Qaeda en el Magreb Islámico y la escisión del mismo, los Soldados del Califato".

Se trata de un grupo terrorista internacional "con potencialidad para actuar por sí, o en unión con otras organizaciones del mismo sesgo u objetivos en cualquier país del mundo y por ende en España", según los denunciantes.

Este hecho, según la fundación de Garzón, obliga a la jurisdicción española "a investigar los hechos denunciados y a la propia organización y, en todo caso, a prestar por vía de cooperación jurídica internacional todo el apoyo que sea necesario o requieran las autoridades nigerianas".

Tras establecer el carácter terrorista de la organización, la denuncia enumera la "larga lista de ataques"de Boko Haram contra la población civil y destaca que ha causado 2.000 muertos y 10.000 desplazados "en los últimos seis meses".

Y de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades nigerianas, el grupo terrorista ha asesinado ya a más de 12.000 personas y ha herido a otras 8.000 en los últimos cinco años.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), al menos 650.000 personas tuvieron que huir de sus hogares debido a la insurrección de Boko Haram.

La denuncia también subraya el secuestro de más de 200 niñas en un colegio católico en abril de 2014.

Según el testimonio de las niñas que consiguieron escapar, algunas de las niñas secuestradas "han sido violadas o agredidas sexualmente y sometidas a condiciones inhumanas", añade la denuncia que ha motivado la apertura de diligencias de investigación por parte de la Fiscalía.