Política

Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional pide un juez de refuerzo para el juzgado que dirige provisionalmente Pablo Ruz

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha acordado hoy por unanimidad pedir un juez de refuerzo para el Juzgado Central de Instrucción número 5, que instruye el caso Gürtel o el de "los papeles de Bárcenas", y en el que ahora está al frente Pablo Ruz hasta la llegada de Miguel Carmona, su legítimo titular.

Para la elección de ese juez de refuerzo deberá convocarse un concurso al que podría presentarse Ruz, que se encuentra en el juzgado en comisión de servicios desde la inhabilitación en mayo de 2010 de Baltasar Garzón, anterior titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuya plaza le fue otorgada al vocal del Consejo General del Poder Judicial Miguel Carmona.

En su acuerdo, la Sala de Gobierno argumenta que ha decidido solicitar ese juez de refuerzo teniendo en cuenta las numerosas causas de especial complejidad que se tramitan en ese juzgado, así como las múltiples comisiones rogatorias cursadas y que no deben sufrir dilaciones indebidas.

Ha valorado así "la importante carga de trabajo"que tiene la Audiencia Nacional en su conjunto y el juzgado número 5 en particular, que "justifica plenamente la solicitud planteada".

El pasado 18 de junio, el CGPJ prorrogó la comisión de servicios del juez Pablo Ruz en el Juzgado Central de Instrucción número 5 tras otorgar la plaza al vocal Miguel Carmona, que se incorporará a la Audiencia Nacional cuando acabe su mandato.

Una vez que Garzón fue apartado de la carrera judicial al ser condenado por el Tribunal Supremo el pasado 9 de febrero a 11 años de inhabilitación por ordenar la intervención de las comunicaciones en prisión entre los imputados del "caso Gürtel"y sus abogados, el CGPJ sacó a concurso la plaza.

Finalmente, la Comisión Permanente del Consejo acordó otorgar la plaza al vocal Miguel Carmona, adscrito hasta ahora a la Audiencia Provincial de Sevilla, aunque desde que fue designado miembro del CGPJ en 2008 se encuentra en situación de servicios especiales.

El mandato de Carmona en el Consejo concluirá previsiblemente en septiembre de 2013 por lo que hasta esa fecha no está previsto que se incorpore al Juzgado Central de Instrucción número 5, que dirige en funciones Pablo Ruz.