Sucesos
La Audiencia reabre el atentado de Ustarán por avances en el ADN
Después de 38 años del asesinato de José Ignacio Ustarán Ramírez, perito industrial y militante de UCD, su familia ha conseguido que la Audiencia Nacional reabra la investigación del atentado terrorista, archivado desde 1983 al no haber identificado a los tres etarras que lo asesinaron.
Hace un mes LA RAZÓN ehablaba con su hija con motivo del «fin» de ETA. El asesinato de su padre es uno de los más de 300 que aún siguen sin resolverse, y en el caso concreto de la familia Ustarán, había prescristo.
La viuda de Ustarán, Rosario Muelas asegura que la familia se siente «esperanzada». «A ver si se hace algo», destaca. Muelas recuerda que fue a raíz de conocer las pesquisas del sumario que consiguieron que se lo remitieran hace poco tiempo, cuando presentaron la reclamación al comprobar que no se hizo lo suficiente para esclarecer el asesinato. Su viuda asegura que «el peor momento» fue enfrentarse a esa carpetilla y leerla, con las fotos que lo acompañan. Destaca que durante muchos años, en la familia han hablado del tema «para que a ninguno se nos olvidara lo que pasó», pero que leerlo fue revivirlo de nuevo.
El comando que asesinó a Ustarán estaba compuesto por dos chicos y una chica de poco más de veinte años. Llegó a casa del perito industrial militante de UCD y secuestraron a toda la familia. A la madre y los hijos les retuvieron a punta de pistola en la cocina con la amenaza de que no se movieran, de lo contrario, matarían a su marido. Después de tener a Ustarán media hora en el despacho le llevaron al garaje, cogieron el coche familiar y lo asesinaron. La familia no sabe muy bien dónde, pero lo dejaron frente a la sede de UCD dentro del coche.
El sumario, empezó la instrucción en el juzgado de Vitoria y cuando se creó la Audiencia Nacional para delitos de terrorismo fue reunificado todo en este tribunal y se mandó allí el sumario. En menos de 48 horas, al llegar a la Audiencia, se archivo. En dicho sumario figuran las pesquisas realizadas en el mismo día en el que hubo un altercado con un chico con una camiseta manchada de sangre al que le tomaron una muestras y ésta coincidía con la hallada en el coche donde dejaron muerto a Ustarán, pero no se identificó al asisino. Los avances técnicos en el ADN podría dar ahora mejores resultados dar con los asesinos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar