Política

Víctimas del Terrorismo

La AVT dice que la autocrítica de Urkullu «reconforta» y marca «un antes y un después»

Ángeles Pedraza, en una imagen de archivo
Ángeles Pedraza, en una imagen de archivolarazon

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha señalado hoy que la petición de perdón del lehendakari, Iñigo Urkullu, "reconforta"y supondrá un "antes y un después"en las relaciones de este colectivo con el Gobierno vasco. Pedraza ha sido hoy una de las 120 asistentes a la jornada "Víctimas del terrorismo y sociedad"celebrada en San Sebastián que ha inaugurado Urkullu con un discurso en el que ha pedido perdón a las víctimas y ha reconocido que el Gobierno vasco debió reaccionar "antes y mejor".

La presidenta de la AVT ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación, que estas palabras le han provocado "asombro"ya que Urkullu ha sido "muy valiente"para pedir perdón "como lo ha hecho"en una sala llena de víctimas del terrorismo.

Este reconocimiento "reconforta muchísimo"a las víctimas, ha señalado Pedraza, quien ha considerado "muy positivo"y "de gran ayuda"pensar que el Gobierno vasco "sí quiere trabajar por la memoria y por el relato por el que tanto trabajamos".

Pedraza ha destacado que "hay pocos políticos hoy en día que sean capaces de pedir perdón"y ha calificado la intervención de Urkullu de "gratificante".

La autocrítica puede significar "un antes y un después"en la relación de la AVT con el Gobierno vasco, ha indicado Pedraza, quien ha insistido en que su organización "pide dignidad y justicia para las víctimas".

Ha señalado que la reunión a puerta cerrada que mantuvieron ayer con Urkullu junto con otras diez asociaciones de víctimas fue "constructiva"y en ella transmitieron al lehendakari algunas discrepancias sobre "cómo hacer las cosas".

"Tomó nota e hizo autocrítica"ha agregado Pedraza, quien ha calificado de "positivo"ese encuentro ya que ha "culminado"en el discurso de hoy.