Política exterior

La complicidad de Michelle y Letizia

Doña Letizia y la primera dama, en el huerto ecológico que Michelle Obama ha creado en la Casa Blanca
Doña Letizia y la primera dama, en el huerto ecológico que Michelle Obama ha creado en la Casa Blancalarazon

El primer encuentro entre el Rey y Barack Obama en el Despacho Oval coincidió con el 43 cumpleaños de Doña Letizia. Como ya informó este periódico, tanto en la embajada como en la Casa Blanca han sido conscientes de esta efeméride real, pero, tal y como aseguraron desde Zarzuela, no se organizó ninguna comida en honor a tal día para no quitar protagonismo al encuentro entre Don Felipe y el presidente de Estados Unidos –que envió sus felicitaciones a la Reina–. Independientemente de ese argumento, no hubiera tenido cabida en un viaje con un carácter claramente oficial, en el que, por ejemplo, no habrá cena de gala en honor a los Reyes.

Mientras se celebraba la reunión entre los representantes de ambos países, tanto Doña Letizia como Michelle Obama aprovecharon para tomar un té en el salón de la primera dama, antes de mostrarle el jardín-huerto de la Casa Blanca.

Doña Letizia, quien ha sido nombrada recientemente embajadora especial para la nutrición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), conoció de primera mano la labor de la iniciativa que la mujer del presidente estadounidense puso en marcha en 2010 bajo el nombre de «Let’s move!» («¡A moverse!») para combatir la obesidad infantil. La fundación tiene como objetivo informar a los padres sobre hábitos alimenticios para que los niños tengan un futuro saludable, así como contribuir a que tengan una mayor actividad física. Reciente queda el baile de «funk» que la primera dama se «marcó» el pasado mes de mayo para celebrar los cinco años que cumplía la organización.

Tras la visita al Senado, los Reyes tenían previsto un encuentro en la embajada con la comunidad española, que al cierre de esta edición aún no había tenido lugar, y en el que con toda probabilidad Doña Letizia sería felicitada de nuevo. A pesar de que no haya nada programado al respecto, nunca se sabe: alucinado se quedó Don Felipe en la anterior visita a Etiopía con motivo de la Cumbre Africana, en cuya cena de honor en el hotel Sheraton fue sorprendido con una tarta y un auditorio completo entonando el «happy birthday».

Hoy, Doña Letizia tendrá una agenda paralela a la del Jefe de Estado. Visitará el Instituto Nacional de Salud, de investigación biomédica, uno de los centros de investigación más grandes del mundo.