Casa Real
La Corona, más fuerte y cercana un mes después
Encuesta NC Report. Una amplia mayoría (63,1%) ve reforzada la imagen de la Monarquía tras sólo un mes de reinado
Encuesta NC Report. Una amplia mayoría (63,1%) ve reforzada la imagen de la Monarquía tras sólo un mes de reinado. Artículos deFernando RAYÓN y Carmen ENRÍQUEZ
La encuesta encargada por LA RAZÓN a NC Report con motivo del primer mes desde la proclamación de Felipe VI certifica lo que es una percepción muy extendida por toda España: la imagen pública de la Monarquía se ha visto reforzada por el relevo en la Jefatura del Estado, un proceso que dio comienzo el 2 de junio con el anuncio de la abdicación de Don Juan Carlos y que vivió una suerte de cerrojazo institucional el pasado viernes 18 de julio, cuando su sucesor, Don Felipe, presidió por primera vez un Consejo de Ministros en Zarzuela. El 63,1% de los participantes en el estudio respondió afirmativamente a la pregunta «¿Durante este primer mes de reinado de Felipe VI ha mejorado la imagen de la Monarquía?». La figura de los Reyes recibió un claro respaldo por parte de los encuestados a lo largo de las 10 preguntas en las que se centró el estudio. En concreto, la valoración del nuevo Rey fue considerada positiva por un 72,9% de los 700 participantes en el estudio, un dato que subió hasta el 85,2% entre los mayores de 65 años, significativamente los que durante más tiempo estuvieron familiarizados con la figura de su antecesor en el trono, el Rey Don Juan Carlos. Sólo un 13,3% considera «mala» o «muy mala» la figura de Felipe VI. La percepción de la actividad institucional desplegada por los miembros de la Familia Real en este primer mes de reinado –en una intensa agenda que ha incluido tres viajes oficiales (Portugal, Marruecos y la Ciudad del Vaticano) y numerosos encuentros con agentes sociales, culturales y económicos– también ha sido positiva. El 65,4% de los encuestados se manifestó en este sentido. La «nota» más alta alcanzada por Felipe VI en la encuesta se dio en la tercera pregunta del estudio, que inquiría sobre la idoneidad del actual Rey como heredero de la figura de Don Juan Carlos. Un 79,7% le considera un buen heredero.
La Reina Doña Letizia también sale reforzada de la encuesta y sus resultados siguen a los de el Rey a pocos puntos porcentuales de ventaja. Concretamente un 61,7 de los encuestados cree que está cumpliendo bien con sus responsabilidades institucionales. El 15,3% expresó una valoración «regular» y el 17,6% se pronunció negativamente. Un 33% de los encuestados comprendidos en el segmento de edad entre los 18 y los 29 años valoraron negativamente a Doña Letizia. Este dato se vio refutado por el resultado de la pregunta donde se sondeaba la opinión de los encuestados sobre si la Reina debería asumir «más papel» del que actualmente tiene. Aunque el conjunto de encuestados opina que no debería asumir crecer su protagonismo (en concreto un 55,7% opinaron en este sentido) en el segmento de edad más joven se produjo un vuelco, ya que fueron mayoría (51,8%) los que pensaron que Doña Letizia debería tener un papel más relevante, muy por encima del dato que engloba a todos los grupos por edad, que fue del 32,9% , favorables a un mayor protagonismo para la Reina.
Otro de los aspectos en los que se centra la encuesta encargada por LA RAZÓN para evaluar el primer mes de reinado tras la proclamación en el Congreso de los Diputados es hasta qué punto Don Felipe y Doña Letizia, como pareja, están logrando conectar más con la sociedad, uno de los principales retos de la institución de cara al futuro, como el propio Rey reconoció en su discurso en la Cámara Baja. El resultado arrojado por la encuesta en este punto sigue fielmente el patrón general de otras preguntas en las que se evaluaba la imagen de los Reyes por separado: un 63% contestó afirmativamente. Para un 23,3% de los encuestados no se ha apreciado un cambio significativo en la cercanía con la sociedad tras el relevo en la Jefatura del Estado.
La abdicación del Rey apartó del centro de atención de la opinión pública el desafío soberanista planteado por los nacionalistas catalanes, un tema que toca la raíz de una de las prerrogativas principales que el título segundo de la Constitución concede a la Corona: ser el máximo garante de unidad nacional. Por eso la encuesta de NC Report incluyó una pregunta al respecto. Claro apoyo, incluso por encima de la media en el resto de preguntas del estudio, tuvo la decisión de Zarzuela de que el primer desplazamiento de Felipe VI fuera a Cataluña. Para el 71,3% de los participantes en el estudio esto fue una buena idea y sólo un 9% cree que no lo fue.
Pero quizá sea en la esfera internacional donde el papel de los Monarcas adquiere mayor relieve y donde la figura de Don Juan Carlos logró sus mayores éxitos como embajador de España por antonomasia. En este primer mes de reinado los nuevos Monarcas han visitado Portugal y Marruecos y muy pronto harán lo propio con Francia, donde tienen previsto mantener un encuentro con Françoise Hollande, presidente de la República. También tuvo lugar un encuentro en la Ciudad del Vaticano con el Santo Padre Francisco, concretamente el 30 de junio, apenas once días después de la proclamación. Un 66,4% de los encuestados valoró postivamente los viajes a Roma y Portugal y un 72,3% opinó que tanto Don Felipe como Doña Letizia tuvieron una actuación positiva en sus viajes internacionales.
Como corolario del capítulo internacional se preguntó a los participantes en el estudio si creían que la imagen de España en el extranjero había mejorado tras la proclamación, algo con lo que coincidió una amplia mayoría de encuestados, concretamente un 65,1%. La mayoría también parece conforme con el papel que cumple el Rey en nuestro sistema constitucional. Un 51,3% cree que no debería tener un papel más activo en la política y un nada despreciable 39,7% cree que sí debería llevar a cabo un rol más significativo. En el capítulo de las cualidades más apreciadas por la sociedad española en la figura de Felipe VI destaca con claridad su preparación para desempeñar la Jefatura del Estado, aspecto este por el que se decantó el 27,7% de los encuestados. Siguen su cercanía con el pueblo (14,1%), su juventud (10,4%) y la percepción de que es una «buena persona» (10,1%). Las siguientes cualidades fueron la simpatía (5,4%) y la madurez (4,1%).
La encuesta de NC Report se basó en 700 entrevistas telefónicas realizadas entre el 15 y el 18 de julio a españoles mayores de 18 años en todo el territorio de la nación y tiene un error aproximado de 3,78% para los datos globales y un nivel de confianza del 95,5 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar