Crisis económica

La preocupación por la corrupción se dispara ocho puntos en un mes

El paro sigue liderando el ránking de preocupaciones de los españoles

La Razón
La RazónLa Razón

La preocupación por la corrupción se ha disparado entre los ciudadanos en febrero, según el último barómetro del CIS, que refleja una subida de 8,3 puntos en un mes hasta alcanzar el 47,5 por ciento de la población, por detrás del paro

La preocupación por la corrupción y el fraude se ha disparado entre los ciudadanos en febrero, según el último barómetro del CIS, que refleja una subida de 8,3 puntos en un mes hasta alcanzar el 47,5 por ciento de la población, aunque se sitúa muy por detrás del paro, que sigue siendo el mayor problema para el 78 por ciento de los encuestados.

En tercer lugar se sitúan los problemas de índole económica, que mencionan el 25,1%, y los políticos, los partidos y la política en general, que están en el cuarto lugar y que citan el 22,2% de las personas encuestadas para el barómetro.

Ya muy lejos, en quinto lugar, se encuentran los problemas de índole social (11,4%), la sanidad o la educación. Llama la atención que problemas como el terrorismo internacional apenas sea mencionado como un problema por el 3,5%, o la violencia doméstica, que pese a ser una lacra que se cobra decenas de vida al año en nuestro país, sólo es vista como un problema por el 1,9% de los participantes en la encuesta, por debajo incluso de la crisis de valores (2,1%) la inseguridad ciudadana (2,6%) o la inmigración (3,3%).

Curiosamente, la falta de Gobierno en España apenas supone un problema para el 0,6% de las personas encuestadas.

Y más allá de la crisis económica y de los problemas, a la pregunta "¿En qué medida se siente Ud. satisfecho/a con su vida en general?", valorando del 1 al 10, poco más del 6% "suspenderían"su vida (una calificación del 1 al 4) mientras que un 70,2% la valoran entre el 7 y el 10, es decir, "notable"o "sobresaliente".

En cuanto al grado de satisfacción con la vida en general, 7 de cada 10 españoles califican con un notable o sobresaliente su estado y el 7,5 por ciento se declara "completamente satisfecho"con ella. De nuevo los hombres le dan una puntuación algo mayor que las mujeres (7,18 frente a 7,05).

En este caso, el grado de satisfacción desciende ligeramente con la edad y pasa del 7,44 en la franja de edad de los 18 a 24 años al 6,98 a los 55-64 años, para volver a subir hasta el 7 a partir de los 65.

La familia, la pareja y los amigos son, por este orden, los aspectos de la vida que más satisfacción generan en los españoles, que también se sienten satisfechos con su salud y con el tiempo libre del que disponen.

No obstante, no todos los aspectos sobre los que se pregunta a los encuestados arrojan datos tan optimistas. Los españoles son más bien desconfiados y su opinión del resto de las personas no es buena.

Así, sólo un 1 por ciento de los españoles cree que se puede confiar en la mayoría de la gente y, en una escala del 0 al 10, la nota media con la que responden a la pregunta de si creen que en general se puede confiar en la mayor parte de las personas es de un 4,87.

También le ponen un suspenso (4,21) a la pregunta sobre si la mayoría de las veces la gente intenta ayudar a los demás y el 6,3 por ciento opina que las personas, principalmente, miran por sí mismas.

En caso de necesitar ayuda, los españoles confían en recibirla, por este orden, de sus familiares, amigos, compañeros de trabajo o estudios y por último de sus vecinos.

El barómetro del CIS ha sido confeccionado a partir de encuestas realizadas entre el 1 y el 11 de febrero pasado, coincidiendo con las últimas operaciones abiertas por investigaciones judiciales de casos de corrupción en el PP de Madrid y Valencia.