Ministerio del Interior

La criminalidad baja un 4,4% en el primer semestre de 2014

Efectivos policiales trasladan a un detenido durante una operación en Melilla contra una célula encargada del envío de yihadistas a Siria.
Efectivos policiales trasladan a un detenido durante una operación en Melilla contra una célula encargada del envío de yihadistas a Siria.larazon

Todos los indicadores presentan cifras que indican un descenso de los índices de la criminalidad. Descienden un 18% los robos con violencia e intimidación, un 4,9% los robos con fuerza en domicilios, y un 6,4% los delitos relacionados con el tráfico de drogas

Las infracciones penales -delitos y faltas- han bajado un 4,4 por ciento en el primer semestre del año, con 1.038.487 registradas entre enero y marzo, un período en el que todos los indicadores de referencia han experimentado una mejoría, especialmente la delincuencia violenta, que desciende un 14,7%.

Así se refleja en el balance de criminalidad que el Ministerio del Interior ha hecho público hoy y que incluye datos de las capitales de provincia y de las localidades con una población superior a los 50.000 habitantes, como ya ocurrió en el primer trimestre del año, con la intención de mejorar la calidad de la estadísticas.

Al segundo informe trimestral sobre la criminalidad del año, al igual que en el anterior Balance, se incorporan los datos de criminalidad de aquellas capitales de provincia y de las localidades con población superior a 50.000 habitantes (según padrón oficial del Instituto Nacional de Estadística a fecha 1 de enero de 2013), hasta ahora un total de 148.

La inclusión de datos estadísticos de criminalidad de las principales ciudades españolas responde al compromiso adquirido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la presentación del Balance de Criminalidad 2013 del pasado 29 de enero. Compromiso que pretende, en palabras del ministro, "mejorar la calidad de nuestras estadísticas de criminalidad".

El informe trimestral sobre la evolución de la criminalidad se construye sobre la base de los datos facilitados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La incorporación de los datos aportados por los cuerpos policiales locales permite que se obtenga una fotografía más extensa de la realidad criminal, facilitando la observación y el estudio del fenómeno delincuencial y su incidencia en nuestro país.

Los indicadores de seguridad que se especifican en este documento comprenden diferentes categorías: cifra total de delitos y faltas, homicidios dolosos y asesinatos consumados, delincuencia violenta, robo con violencia o intimidación, robos con fuerza, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños y hurtos. Los indicadores que poseen entre paréntesis la sigla "EU"se corresponden con los indicadores de criminalidad utilizados por la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT).

A lo largo del primer semestre de 2014, se han conocido un total de 1.038.487 delitos y faltas en nuestro país, lo que supone un 4,4% menos respecto a los seis primeros meses del año pasado, cuya cifra ascendía a 1.086.146. El total de las infracciones penales registradas conlleva que la tasa de criminalidad sea de 45,1 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes, siguiendo la tendencia general descendente de los últimos años.

Los resultados que arroja este Balance se traducen en una lectura positiva con respecto al conjunto de los indicadores de referencia que se incluyen en el mismo, un claro reflejo de la eficaz labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

A pesar de que todos los indicadores presentan cifras que indican un descenso de los índices de la criminalidad en general, es la delincuencia violenta (14,7%), y dentro de esta categoría los robos con violencia e intimidación (18,0%), la que experimenta una variación porcentual mayor de descenso. A continuación, le siguen en esta tendencia de caída las sustracciones de vehículos a motor (11,1%) y los robos con fuerza (10,1%).

Por último, cabe destacar, desde una distribución territorial de la criminalidad, que entre las Comunidades Autónomas donde ha tenido lugar una mayor disminución de la criminalidad están Ceuta, Extremadura, y Aragón, a diferencia de Navarra y Cantabria que son las regiones que han anotado un mayor incremento porcentual de la delincuencia con respecto al mismo período de 2013.