Política

Videos

La división aboca a los «progresistas» a elegir hoy in extremis a su candidato

Seis vocales «progresistas» se reúnen una hora antes del Pleno para presentar a su candidato al TC. Gabriela Bravo y Moliner, al margen de ese posible acuerdo que garantizaría los nombramientos

El Tribunal Constitucional (TC) celebró ayer en Toledo su tercera sesión plenaria fuera de su sede de Madrid para que el pueblo español «perciba» que este tribunal es «de todos los ciudadanos», según dijo su presidente, Pascual Sala, que acaba mandato el domingo. Los miembros del Alto Tribunal posan en la imagen con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal
El Tribunal Constitucional (TC) celebró ayer en Toledo su tercera sesión plenaria fuera de su sede de Madrid para que el pueblo español «perciba» que este tribunal es «de todos los ciudadanos», según dijo su presidente, Pascual Sala, que acaba mandato el domingo. Los miembros del Alto Tribunal posan en la imagen con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedallarazon

Hasta minutos antes de las diez de la mañana no se cerrarán los dos magistrados que el Consejo General del Poder Judicial designará para el Tribunal Constitucional y que sustituirán a Pascual Sala y Ramón Rodríguez Arribas, presidente y vicepresidente, respectivamente. A las nueve, hay prevista una «reunión informal» de, al menos, seis vocales que intentarán consensuar un candidato que sea aceptado por, al menos, otros siete consejeros del denominado «sector conservador», quienes ayer, de forma mayoritaria se inclinaron por apoyar a Santiago Martínez-Vares.

Los seis vocales que tienen previsto ese encuentro, fijado en un principio para una hora antes del inicio del Pleno, «para hablar», son Carles Cruz, Ramón Camps, José Manuel Gómez Benítez, Félix Azón, Margarita Robles e Inmaculada Montalbán.

El objetivo es lograr un «escenario» que permita optar por un candidato que sea asumible por los, al menos, siete vocales «conservadores», que respaldan a Martínez-Vares. De lograrse ese encuentro, ambos candidatos contarían con el mínimo de 13 votos necesarios para la designación.

En todo caso, se da por seguro que el CGPJ designará mañana a sus dos magistrados. «Entraremos en el Pleno con un acuerdo cerrado y habrá nombramientos», coincidieron en señalar a LA RAZÓN varios vocales.

El día de ayer fue intenso en cuanto a reuniones de cara a lograr un candidato, reuniones que evidenciaron, como señaló uno de los consultados, «que la UTE -Unión Temporal de Empresa, en referencia al grupo de ambos vocales que se había conformado últimamente– ha muerto».

Así, se volvió «como a los inicios». Por un lado, los nueve vocales «conservadores» se reunieron con un único objetivo: «Aparcar las diferencias de cada uno y lograr el máximo consenso de cara a presentar un candidato solvente» que fuese aceptado por consejeros «del otro grupo».

Esta misma mañana volverán a dialogar antes del Pleno para intentar que el candidato elegido sea respaldado por los nueve vocales. Ayer, no se daba esta posibilidad, pero sí fue evidente que Martínez-Vares, ex presidente de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura, contaba con un muy amplio respaldo.

Como señaló a este periódico uno de esos vocales, «tenemos muy buenos candidatos y debemos alcanzar el mayor consenso posible, y Martínez-Vares es el que ahora mismo cuenta con más respaldo».

En un principio, los candidatos «conservadores» eran cuatro: Ricardo Henríquez, José López García de la Serrana, quienes partían con «ventaja», y, en un segundo plano, Francisco Monterde y Martínez-Vares. A lo largo de las negociaciones, los dos primeros «se cayeron» y la reunión de ayer se centró, principalmente, en analizar las candidaturas de los dos últimos. Finalmente, el segundo de ellos es quien ha logrado el mayor consenso.

Por su parte, los seis vocales mencionados anteriormente no tienen todavía un candidato que logre el consenso entre ellos, pues tanto Cándido Conde-Pumpido como Juan Antonio Xiol cuenta con apoyos. Pero las fuentes consultadas no dudan en que podrán «presentar» un candidato al «grupo conservador» que pueda facilitar el acuerdo. Esos seis vocales no ven, en principio, ningún obstáculo para respaldar a Santiago Martínez-Vares, si es el elegido.

Igualmente, los vocales «conservadores» no piensan dar la batalla con un «boicot» al propuesto desde ese sector. Más bien todo lo contrario. «Hemos quedado que cada grupo presente su candidato, y, si no surge nada especial, que se respalden ambos».

«Por KO o por puntos»

Lo que parece evidentes es que el se ha conocido como «grupo progresista» ha pasado a la historia. La división entre los que inicialmente formaban parte del mismo se ha agudizado a lo largo de estos años, y, en estos momentos, las discrepancias son más que profundas. «Lo que queda por decidir es si unos ganarán a los otros por KO o por puntos» , resumía con este símil un vocal para reflejar la situación.

No deja de ser significativo que vocales como Gabriela Bravo, Manuel Torres Vela o el propio presidente, Gonzalo Moliner, hayan quedado «apartados» por esos seis vocales. El papel del presidente también ha sido cuestionado desde diversos sectores, al entender que ha mantenido una postura de pasividad que no ha contribuido a facilitar el consenso.

El candidato «conservador»

- Santiago Martínez-Vares

Actualmente es magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Antes fue representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental. Además, ha sido presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura y patrono de la Fundación Justicia en el Mundo de la Unión Internacional de Magistrados.

Los candidatos «progresistas»

- Cándido Conde Pumpido

Zapatero le nombró Fiscal General del Estado en 2004, cargo que ocupó hasta diciembre de 2011. Actualmente, Conde Pumpido es magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

- Juan Antonio Xiol Ríos

Barcelonés, nacido en 1946, Xiol se reincorpora en 1996 al Supremo tras un periplo de 6 años como vocal del CGPJ. Desde 2005, es magistrado de la Sala Primera del TS.