Crisis del PSOE
La Ejecutiva «tumba» la propuesta territorial que transforma el Senado
Pues no, la Ejecutiva Federal del PSOE no aprobó el documento base de la propuesta territorial que les presentó ayer Alfredo Pérez Rubalcaba. Una reforma de semejante enjundia requiere más análisis que el de unos «maitines» de Ferraz, un texto remitido sólo a algunos miembros de la dirección el viernes por la tarde, corregido a lo largo del sábado y publicado la mañana del lunes para desviar la atención del debate sucesorio que bulle en todo el partido. De las primarias no se habló, en efecto, durante el «cónclave» y del calendario orgánico, tampoco. Pero sí, y mucho, de la ambiciosa reforma constitucional con la que Rubalcaba proponía un Senado elegido por los gobiernos autonómicos, el reconocimiento y la constitucionalidad de los hechos diferenciales y singularidades de Cataluña y una nueva y nítida distribución competencial del Estado y las Autonomías.
Muchas y muy contundentes fueron las críticas al texto para el que Rubalcaba pedía el aval que, al final, no se le dio. «Todo lo que tenía de concreto ha saltado por los aires», afirmaba un miembro de la Ejecutiva que expuso ante el cónclave su recelo a la reforma que se proponía. El documento fue tan enmendado, que la dirección optó por repartir a la prensa un resumen,
en el que ni aparecía la cacareada supresión del Senado tal y como está hoy concebido, ni la reducción de escaños de 266 a 90, ni otros muchos aspectos que contenía el documento base, que se había elaborado con aportaciones de un estudio de la Fundación Alfonso Perales, las conclusiones de un equipo de sabios coordinado por Ramón Jáuregui y alguna idea del catalán Miquel Iceta.
«Hemos debatido mucho. Tanto que no podemos entregarles el documento presentado porque es susceptible de muchos cambios tras escuchar las aportaciones de los compañeros», reconocía Jáuregui a preguntas de los periodistas .Las modificaciones serán tantas, augura otro socialista, «que el resultado final nada tendrá que ver con el que hoy nos han propuesto», auguraba otro socialista, absolutamente perplejo de que los senadores del PSOE se hubieran enterado de la propuesta por la prensa y en medio de una ponencia sobre la reforma de la Cámara Alta.
El modelo planteado, inspirado en el alemán, será ahora enviado a los secretarios generales de todas las federaciones con las adendas que ayer se propusieron. Después, se pretende que sea aprobado en un Consejo Territorial que se celebrará el próximo mes de julio, tres meses antes de la Conferencia Política de otoño.
✕
Accede a tu cuenta para comentar