El desafío independentista
La empresa ligada al cuñado de Mas recibe ahora un 27% más que con el Tripartito
Un negocio que ya era fructífero antes y durante el Gobierno del Tripartito, pero que consiguió aumentar hasta un 27% su negocio con la Generalitat tras la llegada de Artur Mas a la presidencia de la Generalitat a finales de diciembre de 2010. Y es que Seidor S.A. y Microsistemes S.A., empresa en la que Joan Antoni Rakosnik –cuñado del president de la Generalitat– trabaja desde noviembre de 2009, ha recibido 55 millones más en estos últimos casi cinco años que en siete años de tripartito. En concreto, estas dos empresas que se dedican a la comercialización, instalación y mantenimiento de equipos informáticos fueron las ganadoras de contratos públicos por un importe de 203,3 millones de euros en el periodo comprendido entre diciembre de 2003 y diciembre de 2010, las dos etapas del Tripartito, mientras que desde 2010 han conseguido contratos por valor de 258,3 millones, un 27,05 por ciento más, según datos recopilados por LA RAZÓN del Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).
La cifra llama la atención, no sólo por el incremento, sino por la comparación entre el tiempo y el número de licitaciones otorgadas. El número de contratos adjudicados a Seidor S.A. y Microsistemes S.A. por parte del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat en la época del tripartito se eleva hasta 39 (14 a Seidor S.A. y 25 a Microsistemes S.A.) por los 15 contratos adjudicados desde que Artur Mas es presidente de la Generalitat. Además, el periodo del Tripartito se extiende durante algo más de siete años, mientras que el president actual no llega a los cinco años al frente del Govern. El grupo Seidor aseguró en 2013 que «la facturación de la compañía lo ha sido sin conexión alguna con el cuñado de Artur Mas» y que ésta se ha ampliado «merced a la expansión internacional de la compañía». Pero lo cierto es que la Oficina Antifraude de Cataluña abrió una investigación el pasado año a raíz de una denuncia presentada en 2011 por la sección sindical de la CNT por presuntas adjudicaciones irregulares.
Durante la época del Tripartito, el grupo Seidor S.A. ganó el concurso de catorce contratos por valor de 197,6 millones de euros, si bien la mayoría de ellos se consiguió en la modalidad de UTE (Unión Temporal de Empresas), que se unen coyunturalmente para optar a un concurso público que luego comparten, sin tener relación alguna entre las distintas sociedades. Los dos más importantes (por valor de 112,5 y 80 millones de euros) se adjudicaron mediante esta modalidad para «prestación de servicios informáticos relacionados con el desarrollo de aplicaciones» y para el «suministro e instalación de hardware digital» en departamentos de la Administración de la Generalitat de Cataluña, respectivamente. Pero Seidor S.A. ganó en exclusiva ganó el concurso de 1,7 millones de euros (publicado en el DOGC el 1 de octubre de 2010) a través de «negociado sin publicidad» para el «suministro de productos del programa Adobe». Y otro, por ejemplo, de 673.110 euros nada más aterrizar Pasqual Maragall en la presidencia, en junio de 2004. Se adjudicó mediante concurso público, según el DOGC de 13 de julio, con la finalidad de sufragar la «consultoría y asistencia para el análisis, diseño, programación, implementación y documentación de módulos comunes a las aplicaciones del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS)».
Microsistemes S.A. recibió más de una veintena de contratos en estos siete años de Tripartito, por un importe superior a los 5,7 millones de euros. Como en el caso de Seidor, muchos de ellos los consiguió en unión temporal con otras empresas, por lo que esa cifra resultaría menor. El contrato más elevado fue adjudicado el 13 de octubre de 2009, en los últimos coletazos del Tripartito, por valor de 1,8 millones de euros para «prestación de servicios TIC».
✕
Accede a tu cuenta para comentar