Política
La esposa de Ledezma llega a Madrid para denunciar la falta de libertad de su país
La esposa del alcalde de Caracas Antonio Ledezma, encarcelado desde hace dos semanas, será recibida por el expresidente del Gobierno, José María Aznar, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, un grupo de parlamentarios y un alto cargo del Ministerio de Exteriores.
La esposa del alcalde de Caracas Antonio Ledezma, encarcelado desde hace dos semanas, visitará esta semana Madrid para denunciar la falta de libertades en su país ante autoridades y representantes políticos españoles, han informado a Ep fuentes parlamentarias.
Mitzy Capriles llegará el martes por la noche a la capital y el miércoles iniciará una apretada agenda de tres días en la que incluirá varias entrevistas con medios de comunicación.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, será una de las primeras autoridades que se reunirá con ella el miércoles. Un día después, se entrevistará con el presidente de honor del PP y de la fundación FAES, José María Aznar, y mantendrá un encuentro con portavoces parlamentarios en el Congreso de los Diputados. También se verá con los miembros del Intergrupo parlamentario de Derechos Humanos en el Senado.
El viernes, Capriles tendrá contacto con el Gobierno y la oposición. En principio, la recibirá un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, probablemente el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.
NI RAJOY NI MARGALLO
El Ejecutivo no quiere elevar el nivel de esta entrevista tras el malestar que causó en el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro la reunión entre el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y Lilian Tintori, la mujer del destacado líder opositor Leopoldo López, en prisión desde hace más de un año acusado de instigar una manifestación contra Maduro que derivó en actos violentos.
Rajoy recibió a Tintori en octubre pasado en la sede del PP, y no en La Moncloa, en un intento de demostrar a Venezuela que esa entrevista la hacía más en calidad de presidente del partido que como jefe del Ejecutivo español.
Pero tras la petición pública que hizo Rajoy pidiendo la liberación inmediata de López, Maduro expresó su malestar llamando a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea, que se acaba de reincorporar a su plaza hace apenas quince días tras una ausencia de cuatro meses.
De ahí que el Gobierno no quiera disgustar de nuevo a Maduro, cuyo Gobierno volvió a amenazar recientemente, aunque con sutileza, a las empresas españolas con represalias por la campaña mediática de desprestigio de Venezuela que Caracas percibe por parte de la prensa española.
Así las cosas, Rajoy no recibirá a Capriles, como tampoco lo hará el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que ha derivado la reunión con Capriles a su secretario de Estado para Iberoamérica.
Capriles también se reunirá el viernes con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en las dependencias del Congreso de los Diputados. Según ha avanzado el partido, Sánchez le trasladará el respaldo del PSOE al dirigente opositor, así como su petición para que sea liberado.
CARACAS ALEGA UN INTENTO DE GOLPE DE ESTADO
Ledezma fue detenido el 19 de febrero por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y un día después fue imputado por los delitos de conspiración y asociación para delinquir. Desde entonces está recluido en la prisión militar de Ramo Verde, la misma en la que permanece López.
El edil capitalino, de 59 años de edad, es uno de los principales líderes de la oposición venezolana y ostenta el cargo de elección popular más importante del país, después de la Presidencia de la República.
Ledezma lleva meses en el punto de mira del Palacio de Miraflores, que le acusa, junto a los líderes opositores Leopoldo López y María Corina Machado de orquestar un golpe de Estado con la connivencia de actores extranjeros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar