Europa

La Rioja

La excelencia en la lucha contra el terrorismo de toda Europa

La Guardia Civil levanta el "Polígono Experiencias"sobre el que formará a fuerzas especiales nacionales e internacionales

Imagen de reacción ante un supuesto atentado contra un convoy propio en zona de conflicto.
Imagen de reacción ante un supuesto atentado contra un convoy propio en zona de conflicto.larazon

"Llegan donde otros no alcanzan". El Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, (GAR), sigue construyendo los cimientos de la seguridad y la lucha contra el terrorismo. Es por ello que el ministro del Interior, Jorge Fernández, firmó ayer con el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, un convenio de colaboración para levantar en Logroño el Polígono Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil lo que el titular de Interior denominó como un "trabajo conjunto hacia un bien común". Dicho proyecto está destinado a ser la excelencia de la lucha contra el terrorismo en toda Europa y formará a las fuerzas especiales tanto nacionales como internacionales.

Sobre los terrenos en los que se levantará dicho polígono se entrenan ya hoy los miembros de los Cuerpos de Adiestramiento Especial (CAE) y Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil. Este proyecto, que empezó a diseñarse ya hace diez años, tendrá cuatro fases: La primera, que ya está en marcha está dedicada a la zona de tiro y pista de maniobras de conducción que tendrá un coste de unos cuatro millones de euros. El coste total del proyecto ronda los 18 millones de euros que correrá a cargo del presupuesto de la Guardia Civil ya que las subvenciones europeas no llegarán hasta que el proyecto esté terminado y en funcionamiento.

La última fase del proyecto consiste en la recreación de una auténtica ciudad con viviendas, ayuntamiento y hasta un metro con sus túneles y raíles para instruir a los alumnos. En esta ciudad sobre la que se levantarán los cimientos de la seguridad del mundo en la lucha contra el terrorismo se empleará la última tecnología. Con ello, los guardias, por ejemplo portarán unos brazaletes que controlaran sus pulsaciones y condición física. Además, todas las acciones que realicen, serán enviadas por medio de una especie de vídeo juego simulado a un ordenador central que registrará el trabajo y actividad de los alumnos a los que incluso se les otorgarán tarjetas de eficacia y laboriosidad por ello.

En este momento, a nivel europeo sólo existen tres centros especializados en esto: uno en Francia, otro en Italia y el de España. El polígono experiencias está previsto que cuente con unos 250 alumnos. El ministro de Interior se refirió a este centro como de "referencia mundial".