La «excursión» de la izquierda radical: autobuses a 35 euros

Fletan desde el País Vasco y Navarra ocho de estos vehículos para apoyar a la CUP.

Después del paseíllo que el dirigente de Bildu y miembro de la histórica Batasuna Arnaldo Otegi se dio por Cataluña en el día de la Diada con «photocall» callejero incluido, después de que el Parlament le abriera las puertas hace un año y se paseara como un héroe por las instituciones catalanas, la izquierda abertzale, los de Otegi, no van a dejar solo a Puigdemont con su desafío y preparan viaje rumbo al intento de referéndum del 1-O.

Con el fin de respaldar la consulta ilegal, los radicales vascos y navarros han organizado una «excursión» a Cataluña para la que fletarán este fin de semana varios autobuses. Los carteles que anuncian la ruta pueden verse a través de las redes sociales y en el Twitter de Zabaldi, organización que se define como «internacionalista, antirracista y feminista» y en la que se mueven simpatizantes de la izquierda abertzale, una llamada clara a los grupos proetarras de la violencia callejera que se darán cita en la capital catalana. Encabezado por la frase «Cataluña y Euskalerría, juntos por el camino», la cartelería cuenta con un dibujo animado que recrea un pequeño mitad danzari mitad sanfermín con pasamontañas y el puño en alto donde predomina un «Bai» –sí en euskera– en grande rodeado a modo de «bocadillo» que hace referencia al «sí» a votar el próximo 1-O que gritaría el dibujo animado. Sobre un fondo con los colores de la bandera catalana difuminados se puede leer el trayecto a Barcelona que bajo el lema «Ahora comienza el mambo», un eslogan empleado por la CUP en sus campañas de movilización callejera y su agrupación juvenil Arran, cuesta 35 euros.

Está previsto que la izquierda abertzale flete un total de ocho autobuses de los cuales dos saldrían desde Pamplona, otros dos desde San Sebastián, dos desde Bilbao y dos desde Vitoria. Bajo el cartel figura el número de teléfono al que llamar para reservar plaza para el itinerario. En los carteles indican también el horario de salida –a primera hora de la mañana del sábado– y el horario de llegada a Barcelona que sería por la tarde.

Además de esta «excursión» para la que esperan convocar a más de 350 jovenes, muchos de ellos con experiencia en «kale borroka», la izquierda abertzale también participará el sábado, al igual que el PNV, en una nueva concentración a favor de la consulta organizada por la plataforma Gure Esuku Dago.