Madrid
La Fiscalía acusa a Oleguer Pujol de usar un entramado de 39 empresas para blanquear
Un entramado de hasta 39 empresas diseminadas en España, Guernsey, Holanda, Reino Unido y Luxemburgo, fue utilizado presuntamente por Oleguer Pujol Ferrusola –el pequeño de los hijos del ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol– para borrar las pistas de delitos contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales según la denuncia presentada por la Fiscalía en el juzgado de la Audiencia Nacional presidido por el juez Santiago Pedraz, según informa Efe. La denuncia expone que la cuantía total de los presuntos fraudes llevados a cabo utilizando esta estructura de sociedades mercantiles interpuestas es difícil de calcular debido a que está localizado parte en España, parte en el extranjero y, además, en paraísos fiscales.
Además de Oleguer Pujol Ferrusola, otras 25 personas estarían involucradas en la trama. Entre ellas está el socio del menos de los hermanos Pujol. Los supuestos delitos contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales se habrían llevado a cabo a través de una serie de operaciones inmobiliarias sospechosas en las empresas domiciliadas en los citados países se interponían unas a otras sucesivamente para difuminar cualquier rastro. La denuncia de la Fiscalía cita varias compras de inmuebles propiedad del Banco de Santander a Bankia y a Prisa División Inmobiliaria, de fincas en Melilla a Costa Canaria S.A. y de la compraventa de participaciones de la sociedad New Positively 21 S.L. por parte de Bmd Toussaintkade 48 den Haag B.V.
Asimismo, el escrito de la Fiscalía explica que tuvieron lugar inversiones sin suficiente financiación, se realizaron prestamos entre empresas socias y participadas entre sí y se situaron en España capitales procedentes del extranjero. También se constituyeron hipotecas como garantía de préstamos otorgados a personas jurídicas que parecen no ser las titulares de los bienes en lo que supone una descripción arquetípica de estrategias de opacidad y ocultación de blanqueo de capitales. Posteriormente, los abultados beneficios obtenidos gracias a estos «pelotazos» inmobiliarios afloraron a la economía real y empezaron a dejar un rastro claro cuando los participantes en la trama los necesitaron para finalidades que aún no están claras. La Fiscalía también afirma en la denuncia presentada ante el juzgado de Pedraz que son necesarias medidas de investigación judicial para esclarecer los numerosos puntos oscuros que aún contienen los informes policiales, como el funcionamiento exacto de las sociedades a la hora de borrar el rastro dejado por las operaciones inmobiliarias y el papel exacto que Oleguer, el resto de detenidos y otras personas que no han podido identificarse por ahora.
✕
Accede a tu cuenta para comentar