Caso Bárcenas

La Fiscalía desvincula las cuentas de Bárcenas y el PP

Anticorrupción pide al juez Ruz que cite a declarar al ex tesorero «popular» por los 22 millones que tenía en Suiza. Hacienda estudiará si cometió delito fiscal

La Razón
La RazónLa Razón

Bárcenas está muy cerca de comparecer en la Audiencia para dar explicaciones sobre las cuentas que tenía en bancos suizos, con 22 millones de euros

El ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas está muy cerca de comparecer en la Audiencia Nacional para dar explicaciones sobre las cuentas que tenía abiertas en bancos suizos, con un montante próximo a los 22 millones de euros. Así se lo ha pedido la Fiscalía Anticorrupción al magistrado, quien decidirá a principios de la próxima semana y todo hace indicar que accederá a la solicitud realizada por el Ministerio Público.

En el escrito remitido al juzgado, firmado pos los fiscales anticorrupción Miriam Segura y Concha Sabadell, adscritas al «caso Gürtel», se destaca que la nueva documentación que obra en la causa es el resultado de una comisión rogatoria solicitada por el juzgado a las autoridades suizas, y de la que, por el momento, no concurren indicios que permitan vincular los fondos del Dresdner Bank con la denominada «caja B del Partido Popular», esa decir, con una supuesta contabilidad no oficial.

Por este motivo, y dado que el objeto de esta investigación es determinar el origen y destino del dinero oculto en las cuentas suizas, «cuyo beneficiario económico sería Luis Bárcenas», es por lo que el fiscal se opone a que se cite a declarar a Álvaro Lapuerta, quien también fue tesorero del Partido Popular. Y, por esas mismas razones, la Fiscalía rechaza que se tenga que pedir documentación alguna al PP, que era a lo que había instado el PSOE en el escrito que presentó en la Audiencia el pasado 24 de enero.

En todo caso, el Ministerio Público recuerda que la «posible existencia» de una contabilidad paralela en el PP, «así como en su caso el origen de los fondos y el destino de los mismos», se investiga ya por Anticorrupción en unas diligencias informativas abiertas el pasado 24 de enero, «de modo que si surgieran conexión» con las cuentas suizas de Bárcenas «se procedería de forma inmediata a su remisión» al juzgado del que es titular Pablo Ruz.

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción la ha solicitado al juez que se traslade a la Agencia Tributaria la documentación aportada por Bárcenas sobre ese dinero y la «regularización» de parte del mismo tras acogerse a la «amnistía fiscal», para que, una vez analizado, «se pronuncie sobre la comisión de delitos fiscales por parte del citado imputado».

En concreto, requiere para que, «de forma urgente» emita el informe correspondiente a las declaraciones tributarias de Luis Bárcenas correspondientes al ejercicio fiscal de 2007, «habida cuenta de su próxima prescripción», a fin de determinar si ha podido incurrir en un delito fiscal antes de que legalmente sea imposible poder emprender acciones penales por ello.

Además, Anticorrupción quiere que Hacienda envíe al juzgado toda la documentación de la que disponga respecto la regularización de diez millones de euros, que estaban depositados en bancos suizos, por la sociedad Tesedul, vinculada a Luis Bárcenas, al amparo de la «amnistía fiscal».

El escrito de Anticorrupción remitido ayer al juzgado de Pablo Ruz se produce como consecuencia del presentado por el PSOE, en el que solicitaba, entre otras diligencias, que se citara a Bárcenas a efectos de conocer el «origen sin justificar de los fondos» que tenía en Dresdner Bank, «así como los titulares, apoderados o beneficiarios de la misma y del resto de cuentas a las que transfiere esos fondos, su posible vinculación con la caja B del PP y el uso que se daba a la misma y, finalmente, la posible procedencia de parte de esos fondos del cobro de comisiones ilegales».

También solicitaba que se citara a declarar a Álvaro Lapuerta y que se requiriese al PP para que pusiese a disposición del juzgado «toda la documentación del Sr. Bárcenas que permanece en su sede de Génova».

No a peticiones del PSOE

Sin embargo, la Fiscalía no considera pertinente, al menos en estos momentos, acceder a esas peticiones, ni a la declaración de Lapuerta, antecesor de Bárcenas como tesorero del PP, ni requerir a esta formación política la documentación a la que aludía el PSOE en su escrito. Bárcenas declaró en el Supremo, cuando era senador, en julio de 2009 y aseguró entonces que había aportado pruebas que demostraban su «inocencia».