Política

Audiencia Nacional

La Fiscalía estudia la denuncia de De la Rosa sobre el clan Pujol

Ruz quiere saber si es competente para investigarla

De la Rosa denunció amenazas
De la Rosa denunció amenazaslarazon

La Fiscalía Anticorrupción deberá determinar si la Audiencia Nacional es competente para investigar la denuncia presentada por el empresario Javier de la Rosa, quien afirmó haber recibido presiones y amenazas por la información de la que dispone sobre las supuestas cuentas de la familia Pujol en el extranjero. Así se lo ha solicitado el juez Pablo Ruz tras recibir la semana pasada un oficio de la Comisaría General de Policía Judicial con las declaraciones prestadas por De la Rosa ante los agentes los pasados 29 de noviembre y 5 de diciembre.

Ruz ha asumido la denuncia al estar relacionada con unas actuaciones que archivó hace dos semanas por considerarse incompetente para investigar la querella presentada por el abogado Joaquín Ivancos, a la que se sumó después el sindicato Manos Limpias, contra el ex presidente catalán Jordi Pujol (la denuncia del letrado incluía al actual presidente de Cataluña, Artur Mas); su esposa Marta Ferrusola y dos hijos de ambos, Jordi y Oriol, actual secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña, en relación con supuestas cuentas bancarias en el extranjero. Manos Limpias mantenía en su querella que los denunciados pudieron cometer delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, negociaciones prohibidas a autoridades y funcionarios y tráfico de influencias.

El magistrado solicita al Ministerio Público que le informe «sobre la procedencia de acordar la incorporación de los oficios policiales» a esas diligencias y que se pronuncie sobre su competencia para investigar la denuncia del ex financiero.

En un primer momento, De la Rosa denunció esas supuestas amenazas a la Policía el 29 de noviembre, que amplió el pasado 5 de diciembre, cuando aseguró a los agentes que esas coacciones se habían incrementado a raíz de la publicación por parte del diario «El Mundo» de un borrador policial que implicaría a Pujol y Mas de cobrar comisiones a empresarios a través de cuentas personales en Suiza.

Si Anticorrupción concluye que la Audiencia Nacional es competente para investigar el asunto, Ruz deberá reabrir (si asume ese criterio) las diligencias que archivó hace unos días, que precisamente han determinado que se le asigne esta denuncia por antecedentes.