Reforma de la Justicia
La Fiscalía estudia un informe crítico con la reforma del CGPJ
El texto que irá hoy al Consejo Fiscal, que puede modificar la redacción final, considera que afecta a la independencia judicial
El Consejo Fiscal, principal órgano representativo de la carrera, se reunirá hoy, bajo la presidencia del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para debatir, y, en su caso, aprobar el informe al anteproyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial.
El Consejo Fiscal, principal órgano representativo de la carrera, se reunirá hoy, bajo la presidencia del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para debatir, y, en su caso, aprobar el informe al anteproyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial. El dictamen que discutirán los vocales, elaborado por la Secretaría General Técnica, cuestiona aspectos relevantes del anteproyecto del Ministerio de Justicia, principalmente en lo que se refiere al estatuto de los jueces y magistrados y a la previsión de que durante todo el mandato haya 13 miembros del CGPJ que compatibilicen ese cargo con sus funciones judiciales, de abogacía, etc., que desempeñaban antes de ser designados para el Consejo, según afirmaron a LA RAZÓN fuentes fiscales.
En concreto, el texto que analizará el Consejo Fiscal viene a poner de relieve que, tal como está redactado el anteproyecto de Justicia, el CGPJ perderá facultades esenciales en todo lo que se refiere a la regulación de los derechos y deberes de los miembros de la carrera judicial, lo que incidirá negativamente en la independencia judicial, y, como consecuencia de ello, en el principio constitucional de separación de poderes.
Respecto a la fórmula propuesta por Justicia para la elección de los nuevos vocales, el informe que debatirá la Fiscalía hoy no cuestiona ese modelo, ya que, recuerda al efecto, el Tribunal Constitucional ya avaló la designación parlamentaria de los vocales.
Sin embargo, donde sí plantean más reparos es en la previsión de que sólo siete miembros del CGPJ –el presidente y los otros seis vocales que formen parte de la Comisión Permanente– tengan dedicación exclusiva, mientras que el resto lo compatibilizará con los destinos profesionales donde ejercían hasta el momento de su designación para el Consejo.
Vocales con dedicación parcial
El principal reproche, según las fuentes consultadas, hace hincapié en dos aspectos: los perjuicios que puede ocasionar en el funcionamiento de los juzgados de los que sean titulares quienes hayan sido designados vocales y las dudas que pueden suscitarse respecto a la imparcialidad cuando esos vocales, en el ejercicio habitual de sus funciones, tengan que litigar en un procedimiento. Esta situación llevaría a que los ciudadanos percibiesen de forma más negativa la Justicia, la imagen de la misma, que actualmente ya deja bastante que desear, como se refleja en los últimos estudios demoscópicos.
Por otro lado, se considera del todo necesario que se incluya en la redacción definitiva del anteproyecto la posibilidad de que el fiscal pueda recurrir las decisiones del Promotor de la Acción Disciplinaria, que será quien tramite todos los expedientes disciplinarios y decida si archiva o propone algún tipo de sanción, ante la Comisión Permanente. Esta misma posibilidad se le debería reconocer también al particular que presente una denuncia contra un juez o magistrado.
Al margen de lo anterior, se aboga porque la reforma del CGPJ se aproveche para incorporar una reforma parcial del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, para la creación de una nueva figura: los fiscales en expectativas de destinos. Es decir, aquellos que salen del Centro Jurídico pero que no tiene plazas y que serían los encargados de cubrir las vacantes producidas por enfermedad, permisos, maternidad, etc., de sus compañeros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar