Sortu

La Fiscalía investiga a la portavoz de Sortu por un acto de apoyo a ex presos de ETA

Amaia Izko, José Miguel Almandoz y Josefa Ernaga
Amaia Izko, José Miguel Almandoz y Josefa Ernagalarazon

La Jefatura Superior de Policía de Navarra ha alertado al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, de la celebración en Pamplona en plenos sanfermines de un acto de apoyo a los ex presos navarros de ETA excarcelados por la «doctrina Parot», que la Fiscalía investiga ya, según confirmaron fuentes jurídicas, por si pudiera constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El informe policial remitido ayer mismo a la Audiencia responde a la petición que hizo el propio Zaragoza al cuerpo policial el pasado martes en relación a las decenas de fotografías colocadas en las calles del casco histórico de la capital navarra horas antes del «chupinazo».

En el escrito, la Policía confirma la existencia de esas instantáneas (algunas acompañadas de la leyenda «la fuerza del pueblo vencerá a la represión»), de las que adjunta fotografías, y advierte además al fiscal jefe de la existencia de diversas pintadas a favor de los presos de la banda terrorista y del referido acto de apoyo a los ex presos de la banda, un brindis habitual organizado por la izquierda abertzale coincidiendo con el «chupinazo».

Tras recibir esa información, el responsable de la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha ordenado a los agentes, de forma cautelar, la «inmediata y urgente» retirada de esas fotografías de la vía pública «y de cuantas se coloquen en lo sucesivo» en las calles de Pamplona. Además, ha instado a la Policía a «practicar las diligencias necesarias para identificar» a los responsables de su colocación.

Al mismo tiempo, la Fiscalía está ya investigando ese supuesto homenaje a los ex presos de la banda terrorista en el que entre otros participaron la portavoz de Sortu y abogada Amaia Izko, la ex integrante del «comando Barcelona» Josefa Ernaga y José Miguel Almandoz, condenado en Francia a doce años de cárcel por pertenencia a la organización terrorista, por si durante el mismo se llevaron a cabo acciones o se pronunciaron palabras de enaltecimiento o justificación del terrorismo de ETA o alabanza de alguno de sus intregrantes.

Izko ya fue citada a declarar como imputada en la Audiencia Nacional en julio del pasado año por un brindis a favor de los presos durante el chupinazo de los sanfermines de 2014. El pasado enero, la letrada fue detenida en una operación contra el supuesto «frente jurídico» de ETA dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Dos ex reclusos de la banda

Una de las asistentes al brindis de respaldo a los ex presos etarras, Josefa Ernaga Esnoz, ex integrante del «comando Barcelona» de ETA, fue condenada, entre otros crímenes, por participar en la matanza del Hipercor de la Ciudad Condal en 1987. Ernaga abandonó la prisión en diciembre de 2014 tras beneficiarse de la derogación de la «doctrina Parot» y habiendo cumplido sólo 27 años de los más de 1.000 a los que había sido condenada por 22 asesinatos.

La terrorista fue detenida en Barcelona el 5 de septiembre de 1987 junto a un histórico miembro de la banda criminal, Domingo Troitiño –que también se benefició de la referida derogación acordada por el Tribunal de Estrasbusrgo–, y de José Luis Gallastegi.

Además de por la matanza de Hipercor (21 asesinatos), fue condenada por el atentado contra el entonces director del «Diario de Navarra» José Javier Uranga Santesteban, que quedó gravemente herido. Además, en 1991 la Audiencia Nacional le impuso una condena de otros 142 años de cárcel por un atentado perpetrado, también en 1987, en el puerto de esa ciudad y en el que falleció un guardia civil.

Por lo que respecta a la otra persona que aparece brindando en la imagen (sobre estas líneas) con Amaia Izko, es José Miguel Almandoz Erviti, detenido en Francia en diciembre de 2003, cuando fue desmantelada la cúpula de la banda terrorista que encabezaba Ibon Fernández Iradi, «Susper», como jefe del llamado «aparato militar», y Gorka Palacios. A Almandoz se le atribuían funciones en los cursillos para la formación de nuevos terroristas.

Según fuentes policiales, también se encontraba en el acto de apoyo a los ex reclusos de la banda terrorista la parlamentaria de Sortu Bakartxo Ruiz.

La Fiscalía debe investigar ahora si hubo por parte de los asistentes a ese acto, más allá de los brindis y de la exhibición de fotografías de los ex presos de la organización terrorista, la intención de enaltecer o justificar el terrorismo homenajeando a antiguos miembros de ETA.