Doctrina Parot

La Fiscalía pedirá informes a la Ertzaintza sobre los homenajes a etarras

Inmaculada Pacho, Juan Ignacio Delgado Goñi, «Javi de Usánsolo» y José Legorburu fueron recibidos con cohetes, vítores y hasta repique de campanas
Inmaculada Pacho, Juan Ignacio Delgado Goñi, «Javi de Usánsolo» y José Legorburu fueron recibidos con cohetes, vítores y hasta repique de campanaslarazon

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya se ha puesto manos a la obra para tratar de dilucidar si en los reconocimientos a varios de los etarras excarcelados en los últimos días tras el fin de la «doctrina Parot» se pudo producir un delito de enaltecimiento del terrorismo. Tras recibir de Interior la información remitida por la Delegación del Gobierno del País Vasco sobre cuatro supuestos homenajes (aunque, en principio, se habló de seis), el Ministerio Público solicitará informes a la Ertzaintza, según informaron fuentes jurídicas, y reclamará también información sobre los hechos a la Guardia Civil.

La Fiscalía quiere saber cómo se desarrollaron los recibimientos a Inmaculada Pacho, Juan Ignacio Delgado Goñi, José Legorburu y Javier Martínez Izagirre, «Javi de Usánsolo», en Bilbao, Legazpi (Guipúzcoa), Amorebieta (Vizcaya) y Galdakao (Vizcaya), respectivamente. Y es que, según esas mismas fuentes, los escritos remitidos por la Delegación del Gobierno son «muy escuetos, de apenas tres líneas y sólo citan fuentes propias», pero no incorporan ningún informe de las Fuerzas de Seguridad, por lo que «toda la investigación está por hacer».

El departamento que dirige el fiscal jefe Javier Zaragoza preguntará a la Ertzaintza en relación a los asistentes a cada uno de esos actos y su posible identificación y, sobre todo, si durante los mismos se coreó alguna consigna en favor de ETA o de los terroristas o se exhibieron pancartas de exaltación o que pudieran ser ofensivas para las víctimas. Con toda esa información en la mano y la que puedan facilitar el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la Fiscalía de la Audiencia Nacional se pronunciará respecto a la posible existencia de indicios criminales y a hipotéticas citaciones e imputaciones o, en caso contrario, promoverá el archivo provisional de las actuaciones.

Legorburu (condenado a 746 años de prisión por once asesinatos) fue recibido en la madrugada del pasado 21 de noviembre por dos docenas de personas en la calle Luis Urregoetxea de Amorebieta. Seis días después, la noche del 26 de noviembre y la madrugada del 27 fueron recibidos con lanzamiento de cohetes Delgado Goñi, en Le-gazpi, y Martínez Izagirre, en el barrio de Usánsolo de Galdakao, respectivamente. La llegada del primero a su localidad estuvo acompañada, incluso, del repique de las campanas de una iglesia próxima.

A «Javi de Usánsolo», por su parte, le hicieron un pasillo de honor un centenar de amigos, familiares y simpatizantes, que le jalearon y aplaudieron muy cerca del lugar donde el «comando» al que pertenecía cometió uno de sus atentados, en diciembre de 1986, que se saldó con un herido grave. Martínez Izagirre fue condenado a 85 años de prisión por un atentado contra un guardia civil en 1991 que causó la muerte de su hijo de dos años.

También el pasado 27 de noviembre, un pasillo de incondicionales, aplausos y vítores esperaban a Inmaculada Pacho (condenada a 549 años de cárcel, entre otros por el atentado contra una comisaría de Burgos en 1990).

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ya anunció que la Fiscalía investigará estos supuestos homenajes «con la más estricta sujeción al principio de legalidad» pero, al mismo tiempo, «con escasa tolerancia» a cualquier acto que ponga de manifiesto una falta de respeto «para las víctimas de delitos graves como el terrorismo».