Política

La Fiscalía se opone a la libertad de los CDR por riesgo de fuga y de reiteración delictiva

La Audiencia Nacional celebra una vista para decidir si cinco de los siete detenidos salen de prisión

La Audiencia Nacional celebra una vista para decidir si cinco de los siete detenidos salen de prisión.

Publicidad

La Fiscalía se opone a que cinco de los siete integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por delitos de terrorismo salgan de prisión como reclaman sus defensas. El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, rechazará la libertad de Ferran Jolis, Xavier Duch, Eduard Garzón, Xavier Buigas y Alexis Codina en la vista a puerta cerrada que se está celebrando ante la Sección Segunda de dicho tribunal, que examinará los recursos de apelación interpuestos por los abogados de Alerta Solidaria, que defienden a los cinco detenidos que ingresaron en prisión el pasado 26 de septiembre por orden del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, insructor de la causa.

Según fuentes jurídicas, el Ministerio Público esgrimirá para oponerse a la medida, además de la gravedad de los delitos que se les imputan -pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos-, el riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

La vista se celebra el mismo día en que los CDR han exigido al presidente en funciones Pedro Sánchez a través de su cuenta de Twitter la "inmediata puesta en libertad"de sus compañeros si no quiere que continúe el "caos"en lo que denominan "nuevo ciclo de acciones de la revuelta popular"que han provocado de la mano de Tsunami Democràtic (organización también investigada por terrorismo por la Audiencia Nacional) "rompiendo la normalidad". Los CDR sacan pecho por haber "colapsado las grandes vías de comunicación, las grandes ciudades, bloqueado el acceso de las mercancías provenientes de Europa y generado grandes pérdidas económicas en solo dos días".

Ferran Jolis, a quien el juez García Castellón atribuye una "posición preeminente"en la estructura interna del Equipo de Respuesta Táctica (ERT) -la facción más radical de los CDR, encargada de materializar las acciones violentas-, reconoció los hechos en su declaración ante el juez, pero restó importancia a las acciones que tenían planeado llevar a cabo, para lo que estaban experimentando con componentes explosivos.

Publicidad

Es precisamente otro de los encarcelados que reclaman la libertad, Alexis Codina, quien presuntamente se encargaba, junto a Germinal Tomas y Jordi Ros (quienes también han reclamado su libertad, aunque éstas no se decidirán en una vista) de la "adquisición, fabricación y puesta a prueba"del material explosivo, utilizando su domicilio en Sant Fost de Campsentelles (Barcelona) como "laboratorio". De hecho, según la Guardia Civil disponía de todos los materiales necesarios para fabricar los explosivos amonal, amosal y ANFO y además se le incautó una anotación con indicaciones para fabricar Goma 2.

En cuanto a Eduard Garzón, la Fiscalía le considera el organizador e impulsor de la "coordinación"de las acciones del ERT y el segundo integrante con mayor peso en la organización.
Los otros dos encarcelados que han pedido su libertad, Xavier Duch y Xaviar Buigas se encargaban, respectivamente, de la infraestructura de las telecomunicaciones y del aparato logístico del ERT.

Publicidad