Política

Caso Pujol

La Fiscalía trabaja para unir las dos causas en la Audiencia

La familia presentó su querella por vulneración del secreto bancario cinco minutos antes del cierre de las oficinas

La Razón
La RazónLa Razón

La familia Pujol tiene en la actualidad dos procedimientos abiertos en distintos juzgados. El más antiguo, en la Audiencia Nacional, donde el magistrado Pablo Ruz tiene imputados al hijo mayor del ex presidente, Jordi Pujol Jr., y a su esposa, Mercè Gironés, a los que ha citado para el próximo 15 de septiembre y solicitó una comisión rogatoria a Andorra para conocer el estado de sus cuentas. Y el más reciente, en el Juzgado número 31 de Barcelona, desde que el pasado miércoles Manos Limpias se querellara contra el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, por siete delitos –cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad documental, blanqueo de capitales y prevaricación– en relación con su fortuna oculta en el extranjero. Pero la intención de la Fiscalía es que ambos procedimientos queden unificados sólo en uno en la Audiencia Nacional, según apuntan fuentes jurídicas a LA RAZÓN, sobre todo después de la querella de Manos Limpias, tras la que el Ministerio Público tuvo que incorporar sus pesquisas de investigación a las diligencias judiciales.

Las diligencias solicitadas a bancos suizos y andorranos, así como a la Agencia Tributaria en la investigación sobre la fortuna oculta del clan Pujol, hasta el momento sólo están encaminadas a precisar el objeto de la investigación. Pero en el caso de que la jueza de Barcelona, Concepción Cantón, viera indicios de posible delito fiscal y de blanqueo en la ocultación de dinero de procedencia supuestamente delictiva (pago de comisiones a contratistas de obra pública en Cataluña), se podría esgrimir conexidad de los hechos que ya investiga Pablo Ruz desde diciembre de 2012 para unificar las dos instrucciones en una sola. En ese caso, la Fiscalía Anticorrupción tendría que solicitar la inhibición a la titular del Juzgado de Instrucción número 31, Concepción Cantón.

La familia del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol no quiere caso ni en Barcelona ni en Madrid. Por ello, presentó ayer en los juzgados de Andorra –cinco minutos antes del cierre de las oficinas, a las 19:00 horas– la anunciada querella por vulneración del secreto bancario y un recurso contra la comisión rogatoria del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre los fondos de la familia en el principado. Según el «Diari d'Andorra», los Pujol formalizaron dos escritos en la Batllia: una querella por revelación del secreto bancario, contra persona desconocida, y un recurso contra la comisión rogatoria en la que Ruz solicitaba a las autoridades andorranas información sobre los fondos de la familia en el pequeño principado pirenaico, informa Efe.

Ruz dictó esta comisión rogatoria a finales de julio, después de que el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol confesara que había ocultado durante 34 años una fortuna en el extranjero atribuida a una herencia recibida de su padre. El magistrado pretendía recabar toda la información de la Banca Privada de Andorra de los productos bancarios y de los fondos de los que pudiera haberse beneficiado Jordi Pujol Jr.