Crisis migratoria en Europa
La fragata «Canarias» coordina el rescate de más de 1.800 personas en el Mediterráneo
Tras socorrer a una barcaza a la deriva detectaron otras once repletas de migrantes
Tras socorrer a una barcaza a la deriva detectaron otras once repletas de migrantes
A primeras horas de la pasada madrugada, la fragata española «Canarias», que participa en la misión de la UE contra las mafias de la inmigración en el Mediterráneo (Sophia), recibió el aviso de que una barcaza había sido localizada con más de un centenar de personas a bordo. Inmediatamente acudió en su auxilio ylogró rescatar a un total de 119 migrantes que se encontraban en buen estado de salud. Sin embargo éste no iba a ser el único rescate al que tuvieron que hacer frente, pues mientras esperaba las ordenes del Cuartel General de la misión sobre a dónde trasladar a los auxiliados, se detectaron otras once embarcaciones en la zona, de las que cinco eran de madera y otras seis hinchables. En total, cerca de 1.700 ocupantes que se jugaban la vida tratando de llegar a Europa, tal y como ha confirmado el Ministerio de Defensa en un comunicado.
La «Canarias», como buque coordinador de las tareas de rescate, trabajó junto a dos mercantes y a un barco de Médicos sin Fronteras, pero el número de migrantes era tal que tuvieron que requerir ayuda de la Guardia Costera italiana y de la agencia «Frontex», que enviaron a la zona dos buques.
Las labores de salvamento se prolongaron durante toda la madrugada y hasta bien entrada la mañana, cuando la «Canarias» volvió a recibir a bordo a otras 120 personas de una de las embarcaciones neumáticas. Y no fue tampoco la última, ya que poco después una tercera patera tuvo que ser atendida directamente por la dotación de la fragata española. A bordo viajaban numerosas mujeres embarazadas cuyo estado de salud peligraba.
Desde que España participa en esta misión, en septiembre de 2015, los diferentes buques desplegados han rescatado a cerca de 10.000 personas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar