España

La fragata española 'Méndez Núñez' da por concluida su misión con el Grupo de Combate de EE UU

Robles confirma que continuará en solitario la circunnavegación del globo

“La misión de la fragata Méndez Núñez ya está cumplida y va a seguir con su rumbo normal”. Con estas palabras, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha confirmado esta mañana que el buque español no volverá a unirse al Grupo de Combate 12 (CSG-12) de Estados Unidos, en el que ejercía de escolta del portaaviones “Abraham Lincoln” y del que se separó el pasado 13 de mayo ante la escalada de tensión entre EE UU e Irán. La “Méndez Núñez” aguardaba en Bombay (India) nuevas instrucciones, que llegan ahora con la confirmación de que continuará con parte de su plan previsto, pues aunque no seguirá con el adiestramiento junto a la Armada estadounidense, sí que circunnavegará el globo con motivo del quinto centenario de la vuelta al mundo de Juan Sebastián de Elcano. De esta forma, tal y como ha explicado Robles, la fragata se dirigirá hasta el puerto de San Diego, en EE UU, hasta donde debía haber llegado junto al Grupo de Combate. Y de ahí, a España a través del Canal de Panamá.

Publicidad

La ministra ha vuelto ha recalcar que la separación del Grupo de Combate se debe a motivos “puramente militares” y no tiene “ninguna connotación política”. “Ha cumplido su misión, , ha recibido la certificación correspondiente y su entrenamiento con la Armada estadounidense ha finalizado. Va a seguir su rumbo del V Centenario en dirección a San Diego”, ha dicho la ministra en funciones, quien no ha puntualizado si los buques estadounidenses se unirán en algún punto al español. “Nosotros seguimos con el rumbo previsto y no sabemos qué van a hacer los americanos”, ha añadido.

En su día, el Gobierno separó a la “Méndez Núñez” del Grupo de Combate estadounidense por la “imprevisibilidad de Trump” ante un posible conflicto en el Golfo Pérsico y restó importancia a esta retirada, que calificaron de “temporal”. Incluso se planteó la posibilidad de que si EE UU mantenía su nueva misión en el Golfo, el buque español podría unirse a la operación “Atalanta” contra la piratería en el Índico, algo que esta mañana ha negado Robles.

Publicidad

Pese a que el Ministerio asegura que se trata de razones militares por el cambio de misión (a pesar de que la presencia en el Golfo Pérsico estaba prevista en el despliegue inicial), la Armada ya no hace ninguna referencia al despliegue con EE UU en la ficha de su web en la que explica el motivo de la misión de la “Méndez Núñez”. Ahora lo centra en la circunnavegación y únicamente dice que “se integrará en diversas maniobras y operaciones con unidades navales de marinas de diversos países amigos y aliados”. Pero nada del Grupo de Combate de EE UU. Y eso que el 11 de abril, el día que el buque zarpó de Ferrol, destacaban que comenzaba “su despliegue con la Armada de los Estados Unidos”. De hecho, en dicho comunicado sólo se mencionaba la vuelta al mundo de pasada y no se hacía referencia al aniversario.

Publicidad