Videos

En libertad Diego Cañamero tras comparecer ante un juzgado de Úbeda

El dirigente del SAT ha pedido un abogado de oficio y se ha negado a declarar

El dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero
El dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamerolarazon

La detención del dirigente del SAT se produjo a las 10:11 horas, ante el domicilio de el exedil de Jaén en Común Andrés Bódalo, y antes de comenzar una marcha a pie hasta Madrid para pedir la libertad de este último.

El dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero ha sido puesto en libertad tras comparecer ante el juzgado de Úbeda donde se ha negado a declarar por una acción sindical en una gran superficie comercial de Dos Hermanas, en la que se hicieron con material escolar.

La Guardia Civil detuvo esta mañana en Jódar (Jaén) al dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero para que declarase ante el juez. La detención se produjo a las 10:11 horas de hoy cuando Cañamero terminó de atender a la prensa en el Campamento Libertad, ante el domicilio de el exedil de Jaén en Común Andrés Bódalo, y antes de comenzar una marcha a pie hasta Madrid para pedir la libertad de Bódalo, encarcelado desde el 30 de marzo por agredir a un concejal del PSOE en 2012.

El sindicalista, que ha pedido un abogado de oficio, se ha negado a declarar, tal y como ya había anunciado en declaraciones a los periodistas antes de ser detenido, asegurando que se declara "insumiso judicial".

El dirigente del SAT ha insistido en que delante del juez se convierte en mudo porque ya lleva más de sesenta juicios y no cree en algunos jueces que ya tienen la sentencia prevista de antemano.

Cañamero ha sido detenido para prestar declaración por un juzgado de Sevilla que además puso en busca y captura a los sindicalistas Néstor Salvador, Oscar Reina y Manolo Rodríguez, que ya fueron detenidos y puestos en libertad.

Los sindicalistas, que se declaran insumisos judiciales y se niegan a ir voluntariamente a declarar, son reclamados por una acción "simbólica" que se desarrolló el 30 de agosto de 2013 en una gran superficie comercial de Dos Hermanas (Sevilla) de donde se llevaron material escolar, para entregarlo a las familias de La Corrala Utopía.