Conflicto de Gibraltar

La Guardia Civil investiga si Gibraltar compró arena con facturas falsas

Imagen de la duna de Valdevaqueros, de la que se ha vendido arena a Gibraltar
Imagen de la duna de Valdevaqueros, de la que se ha vendido arena a Gibraltarlarazon

¿A quién y en concepto de qué ha pagado Gibraltar? Las respuestas a preguntas como éstas es lo que investiga la Guardia Civil en el ámbito de las diligencias informativas abiertas por el área de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado en torno a la extracción de arena protegida de la duna de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz), para su venta al Peñón, denunciada por Verdemar-Ecologistas en Acción.

Fuentes ligadas a esa compraventa consultadas por LA RAZÓN apuntan que los investigadores «deberían analizar el origen real de la arena y el que figura». «Tendrían que comprobar si existen facturas falseadas, en el sentido de que pudiese constar que ese material provenía de una cantera de San Roque (Cádiz), por ejemplo, cuando las de ese municipio son de albero y de piedra», avisan otras fuentes de las organizaciones ecologistas.

Cabe recordar que las autoridades de la Roca admitieron la recepción de arena procedente de Valdevaqueros y un empresario de Los Barrios aseguró al diario «Europa Sur» haber llevado casi 3.000 toneladas de arena desde la duna móvil hasta Gibraltar entre finales de abril y principios del mes de junio. Según su relato, lo habría hecho contratado por una compañía gibraltareña en calidad de transportista. Una tercera empresa cargó la arena a sus camiones a pie de duna y éstos la habrían trasladado a la zona este de la Roca.

Si bien la denuncia de Verdemar se produjo tras comprobar un equipo de seguimiento de la organización la existencia de desplazamientos de arena a Gibraltar en fechas posteriores, en concreto entre el 21 y 26 de junio.

Y ello, pese a que las partículas dunares se encontraban inmersas en la resolución de un proceso de información pública para decidir su destino, tras invadir la carretera que conduce a la pedanía Paloma Baja, al proceder de un espacio protegido. Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se apunta que no se autorizó su desplazamiento. Los agentes indagan el papel desempeñado en esta trama por empresas como Carmín S.L, así como el baile de toneladas de material existente entre los suministradores y los receptores de la arena, empleada, entre otras cuestiones, para regenerar la playa de Sandy Bay.

Tras la denuncia de Verdemar, la Junta de Andalucía también abrió un expediente informativo en torno a ese tráfico de arena que habría puesto a disposición de la Fiscalía. En él se apunta, según fuentes consultadas por este periódico, que el Ayuntamiento de Tarifa habría solicitado permiso para retirar la arena pero carecía de autorización para venderla.

Por su parte, el Gobierno local de Tarifa –PP, PA, ULT– ha dado el visto bueno a la celebración mañana de un pleno extraordinario para debatir sobre este asunto que tanta polvareda ha levantado. La sesión fue convocada por el alcalde, el popular Juan Andrés Gil, a propuesta del Grupo Municipal Socialista. El PSOE ha reclamado además la apertura de una investigación sobre los hechos, exigencia que reiterará en el pleno.