Videos

Iglesias: el líder reinará en solitario tras barrer a Errejón

Desolación en el sector errejonista tras no haber cosechado un resultado suficiente para asegurar su superviviencia

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, saluda a Íñigo Errejón
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, saluda a Íñigo Errejónlarazon

Las bases de Podemos han decidido que en el próximo consejo ciudadano estatal entren 37 consejeros del equipo de Pablo Iglesias, 23 de Íñigo Errejón y 2 de Anticapitalistas, según fuentes de la formación morada.

La lista de Pablo Iglesias logra el control total del partido, con mas poder en la cúpula y sobre el rumbo político del partido. Así, el secretario general se impone a su número dos, Íñigo Errejón y logra el 60 por ciento de la dirección de la ejecutiva de Podemos.

Esta misma mañana y antes de lo previsto se han dado a conocer los resultados de la votación de la consulta ciudadana sobre la nueva ejecutiva del partido morado. Así, Iglesias consigue revalidar su puesto como secretario general con el 89% de los votos frente al 10,9% obtenido por el otro candidato, Juan Moreno Yague. Iglesias ha recibido 128.700 votos como candidato a la secretaria general frente a los 15.700 votos obtenidos por el diputado autonómico andaluz.

La lista de Iglesias, “Podemos para todas” ha logrado 37 consejeros, frente a los 23 consejeros conseguidos por el equipo de “Recuperar la ilusión” de Íñigo Errejón.

Así, según lo previsto, los documentos de Pablo Iglesias son también los más votados con el 56 por ciento de los votos frente al 33% decía de Errejón y el 8,9% de la corriente anticapitalista, en cuanto a los documentos políticos. Mientras que los documentos organizativos, Iglesias logra el 54%; Errejón, el 34% y anticapis, el 10%. En el ético, el secretario general consigue el 53%; el secretario Político un 33% y anticapis, un 11%. En el de feminismo; Iglesias y anticapis compartían documento y han recibido el 61% de los votos frente al 35% del documento de Errejón.

Pablo Iglesias ha recibido un espaldarazo definitivo de las bases de Podemos y liderará el partido, pero el peso específico del errejonismo dista de ser irrelevante y, a pesar de que las caras de las principales figuras de esta corriente hablan por sí solas en el escenario de Vistalegre, Errejón sigue teniendo detrás a un tercio de las bases del partido y está en posición de ofrecer un frente cohesionado contra la deriva hacia posiciones tradicionales de izquierda defendidas por el secretario general.

Una cosa está en cualquier caso clara: el ultimátum (chantaje, según los errejonistas) lanzado por Iglesias a las bases del partido ha funcionado. En los próximos días se desvelará la incógnita que queda pendiente ahora en Podemos: ¿se repetirá la purga de cargos errejonistas que tuvo lugar en Madrid cuando la candidatura pablista de Ramón Espinar derroto a la de Rita Maestre? ¿Hasta que punto las llamadas a la “unidad y la humildad” de Iglesias en su momento de gloria en Vistalegre son un ejercicio retórico o un compromiso real ante las bases? La frialdad del abrazo entre el flamante secretario general y el derrotado Errejón no invita al optimismo en este punto.

"Gracias por llenar Vistalegre, habéis sido un ejemplo de fraternidad y de altura política" @Pablo_Iglesias_ #CierreVistalegre2 pic.twitter.com/N8e3JPBZHa

Durante su intervención, el reelegido secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asumido el mandato de las bases: "unidad y humildad", ha dicho tras agradecer a los militantes que se lo hayan recordado. Iglesias, que ha ganado todas las votaciones en Vistalegre II, ha asegurado que esta asamblea les ha dado "una orden"y la van a cumplir, informa Efe. "Unidad y humildad para que las gentes y los pueblos recuperen la soberanía", y defender el derecho a decidir y los derechos humanos frente al fascismo que llega a Europa, ha exclamado.

"Unidad, unidad"gritaban también los militantes en el Palacio de Vistalegre de Madrid para recibir a Iglesias, que ha comenzado su intervención recordado a la mujer asesinada en Seseña (Toledo) por su pareja: "Os queremos vivas y os queremos a todas", ha asegurado.

Y a partir de ahí todo su discurso ha sido para recoger ese mandato de los militantes, para ser "útiles"debemos "estar unidos y ser humildes", ha repetido. Iglesias se ha comprometido a trabajar por llevar al Parlamento las demandas de la sociedad civil, para gobernar con los aliados en los ayuntamientos de cambio, para "seguir siendo"la oposición al PP, para ganar las elecciones a Mariano Rajoy y para gobernar en más ayuntamientos y comunidades autónomas.

"Para cambiar España con sus gentes y sus pueblos", ha enfatÉzado el líder de Podemos, que ha vaticinado que "seguramente"cometerán errores pero deja también un compromiso: "Nunca nos equivocaremos de bando", ha prometido. Iglesias ha apelado a luchar por un proyecto de país soberano, más justo, más social, donde la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad, y donde Podemos sea un instrumento de impulso constituyente.

Se ha felicitado porque Vistalegre II no ha sido un congreso "a la búlgara con brazos de madera ni pucherazos", ha puesto el acento en la alta participación de sus militantes en las votaciones, sin comparación -ha dicho- con ninguna otra formación en Europa.

"Aquí hay un partido del siglo XXI que avanza con otros y con la gente, frente a otros se atrincheran", ha subrayado. Iglesias quiere un Podemos "coral, más femenino, unitario, fraterno y unido", sostiene que el "viento de cambio sigue soplando"y está convencido de que hoy Podemos es más fuerte y maduro. "Unidad y humildad, hasta la victoria", ha concluido.

"Gracias por llenar Vistalegre, habéis sido un ejemplo de fraternidad y de altura política" @Pablo_Iglesias_ #CierreVistalegre2 pic.twitter.com/N8e3JPBZHa

A la vista de los resultados obtenidos en la segunda jornada del congreso de Podemos, ni Pablo Iglesias ni Iñigo Errejón logran el control de la comisión de Garantías democráticas. Las primarias del partido morado han renovado finalmente la comisión de garantías, el órgano interno de Podemos-tras llegar a un acuerdo de mínimos pactado por las tres corrientes de Podemos en el que se consensuó que ninguna de ellas presentaría candidatos a este tribunal en Vistalegre-. Este órgano ha sido muy criticado dentro y fuera del partido por la opacidad con la que han trabajado y por la poca objetividad en alguna de sus decisiones.

A partir de ahora serán Olga Jiménez García, Rafael Carlos Pellizcar Zamora, Arturo A. Giraldo Quintero, María del Rosario Rodero Salamanca e Isabel Serrano Buenavista, los encargados de tomar las decisiones que afecten al Partido.

En la ronda de ruedas de Prensa clausura en Vistalegre II, el portavoz de la corriente anticapitalista Miguel Urbán ha hecho un llamamiento a abandonar "la lógia de vencedores y vencidos". "Nadie debe dar un paso atrás. Ni Errejón ni nadie. Todos tenemos que dar pasos adelante", sentenció. Aunque el sistema de voto "DesBorda", en opinión de Urbán "no es proporcional"y su corriente, con los votos que ha cosechado, hubiera tenido derecho a 8 puestos en el nuevo Consejo Ciudadano, Urbán considera que esto "no es lo importante. Lo importante es que nuestras ideas estén ahí". El portavoz capitalista se mostró partidario asimismo de la "nacionalización de sectores estratégicos"y de "desobedecer a Montoro", una medida que para la que "no podemos esperar a 2020. Tenemos que empezar ya desde las instituciones.

Irene Montero asumió la portavocía del equipo de Iglesias y en sus respuestas a la Prensa hizo un llamamiento a no precipitar acontecimientos y dejar disfrutar a las bases de la fiesta de Vistalegre. "Os iremos informando de las reuniones que tendremos para trabajar en la formación de la nueva dirección", aseguró poco después de dejar claro diplomáticamente que "mi opinión es que debe seguir jugando un papel importante, al igual que Bescansa, Nacho Álvarez o Monedero". La inclusión de este último nombre hizo que se especulara entre bambalinas sobre una posible inclusión de el cofundador en la nueva dirección de Podemos.