Caridad

La impagable labor de la Iglesia

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Cómo valora la decisión del Gobierno de incluir a la Iglesia en la Ley de Transparencia?

–Es una decisión muy positiva, porque todo lo que contribuya a la transparencia es bueno para todos. En línea con la Constitución española, la colaboración entre Iglesia y Estado debe hacerse en base a una transparencia y una buena comunicación, ya que trabajamos conjuntamente con el fin último de ayudar a todos los ciudadanos españoles que además, en su inmensa mayoría son católicos. Así, quiero insistir en que la transparencia no es una opción. No tenemos que verlo como una intromisión, porque los ciudadanos pagan esos impuestos y tienen todo el derecho del mundo a saber para qué se destinan. La Iglesia tiene la obligación de responder ante los ciudadanos en aras de conseguir ser transparente.

l ¿Es una labor impagable la que realiza la Iglesia con el Estado español?

–La labor que realiza la Iglesia no se puede traducir monetariamente, porque esta labor redunda, sobre todo, en beneficio de los ciudadanos del país. La Iglesia siempre está ayudando a los más necesitados a través de las parroquias. Además, existen cientos de instituciones a favor de los más desfavorecidos que dan servicio en cárceles u hospitales, por ejemplo. También la Iglesia lleva una acción cultural en los colegios católicos, que abarcan desde preescolar hasta la etapa universitaria.

l ¿Podría España sobrevivir en épocas de crisis como la actual sin la ayuda de la Iglesia católica?

–El Estado español se encontraría en una peor situación sin la ayuda de instituciones como la nuestra, a la que la sociedad está tan arraigada y a la que tiene tanto afecto. La labor de la Iglesia no es sólo humanitaria y religiosa, sino que también ejerce una labor cultural.