Política

Declaración de la Infanta

La Infanta, al juez Castro: «Yo no me he ocupado de los gastos y facturas»

«No tenía ninguna intervención en Aizoon», reiteró en su declaración Doña Cristina, que insistió en que «nos hemos fiado de los asesores»

La Infanta Cristina llega a los Juzgados de Palma de Mallorca para declarar ante el Juez Castro
La Infanta Cristina llega a los Juzgados de Palma de Mallorca para declarar ante el Juez Castrolarazon

Durante más de seis horas de declaración, la Infanta Cristina insistió una y otra vez el pasado día 8 en que «no tenía ninguna intervención en Aizoon» y que carece de conocimientos tributarios y societarios.

Durante más de seis horas de declaración, la Infanta Cristina insistió una y otra vez el pasado día 8 en que «no tenía ninguna intervención en Aizoon» y que carece de conocimientos tributarios y societarios. La transcripción de sus palabras, notificada ayer a las partes personadas en el «caso Nóos», evidencia que la hija del Rey reiteró que desconoce «cómo se han hecho las cosas» en Aizoon, la empresa que comparte con su marido al 50%, y llegó a afirmar al fiscal Pedro Horrach que no sabe los delitos fiscales por los que ha sido imputada por el juez José Castro. El exhaustivo interrogatorio del magistrado sobre la gestión de Aizoon y las facturas cargadas a esta sociedad por el matrimonio está plagado de centenares de respuestas en las que Doña Cristina afirma no recordar o desconocer las cuestiones que le plantea el juez, remitiéndose a que «no tenía ninguna intervención» en la sociedad, aunque negó expresamente que fuese una empresa pantalla, como sostiene Hacienda. «Nunca he controlado ni he gestionado nada», recalcó hasta la saciedad la Infanta, quien en varias ocasiones defendió a Iñaki Urdangarín, de quien dijo que «ha hecho las cosas de la mejor manera posible». Éstas son algunas de sus declaraciones más destacadas:

AIZOON: «ME PARECIÓ BIEN Y LO ACEPTÉ»

La Infanta dijo que constituyó la empresa Aizoon, en febrero de 2003, «porque mi marido me lo pide y por confianza en él; me pareció bien y lo acepté». Añadió que el duque de Palma quería «canalizar sus ingresos profesionales». «A partir de ahí yo no he tenido más que ver, ya lo ha llevado él, yo no he intervenido en nada».

«NUNCA HE CONTROLADO NI GESTIONADO NADA»

El juez Castro le pregunta si para facturar sus servicios profesionales como asesor de empresas privadas «no lo podía hacer él solo». «Él me lo preguntó y yo acepté», reitera Doña Cristina. «Además, siendo actividades deportivas, pues yo también he tenido alguna afinidad al deporte, me parecieron bien y le acompañé en el proyecto». Eso sí, en varios momentos de su declaración subraya que «nunca he controlado ni he gestionado nada de Aizoon».

«EN CASA NO HABLAMOS DE NUESTROS NEGOCIOS»

A preguntas del juez, negó haber estado en alguna de las sedes sociales de Aizoon y respecto al conocimiento que tenía de las actividades de su marido, se muestra tajante: «No hablamos de nuestros negocios en casa». Del mismo modo, dijo que no ha asistido a ninguna junta de la empresa y que si su firma figura en las actas es porque firmó «donde me dijeron los asesores que tenía que firmar».

«NO TENGO CONOCIMIENTOS DE SOCIEDADES»

Castro le pregunta, «puesto que usted nunca ha estado en una junta, en una sociedad donde el capital se reparte al 50%, cómo se conforma la voluntad societaria». «Yo no tengo conocimientos en temas de sociedades mercantiles», responde ella.

«NUNCA HUBIESE ACEPTADO SER ESCUDO FISCAL»

«Nunca hubiese aceptado que se me hubiese utilizado como escudo fiscal, nunca», aseguró cuando el juez le preguntó por el comentario que supuestamente hizo el asesor fiscal de Urdangarín al notario que firmó la constitución de Aizoon. «Casi me ofende», añadió contrariada la Infanta al magistrado.

HACIENDA: «SIEMPRE HE IDO CON MUCHO CUIDADO»

«Precisamente por ser hija del Rey quizá se me ha sometido a un escrutinio mayor», asegura negando un posible trato de favor de Hacienda. «Se me ha mirado con más detalle», dijo, con «temas delicados y referentes a Hacienda; siempre he ido con mucho cuidado y he cumplido mis obligaciones».

NÓOS: «NO LO CONSULTÉ CON SU MAJESTAD EL REY»

Doña Cristina declaró que no consultó con el Rey su inclusión como vocal en el Instituto Nóos. Tampoco con Carlos García Revenga, asesor de las Infantas. «Nosotros no teníamos costumbre de hablar de las actividades de Nóos, teníamos otros muchos temas de los que hablar». «Me lo propuso mi marido y me pareció bien», contó. «¿Sabe usted qué actividades llevaban a cabo cada una de estas dos entidades?», le inquirió el juez respecto a Nóos y Aizoon. «Las desconozco», respondió.

NINGUNA GESTIÓN PARA AYUDAR A SU MARIDO

«De ninguna manera». Así respondió a la pregunta del juez de si influyó para que diversas empresas contrataran a su marido como asesor. Del mismo modo, negó que hiciera alguna gestión para que Nóos organizaron los Valencia Summit.

«NO HEMOS PAGADO EN NEGRO A NADIE»

La hija del Rey también negó que ofrecieran pagar en negro a una empleada doméstica, como ésta aseguró. «Siento decirle que nosotros no hemos pagado en negro a nadie; intentamos hacer bien las cosas y no pagamos en negro», recalcó. «¿No se habló para nada de pagar en negro?», insistió Castro. «Por supuesto que no».

ADIOS A NÓOS: «RAZONES DE ESTÉTICA E IMAGEN»

La duquesa de Palma explicó al juez que José Manuel Romero, conde de Fontao, recomendó en el verano de 2005 a su marido que dejase Nóos porque «por razones de estética e imagen no se veía bien que trabajase con administraciones públicas». El Rey, precisó, no le hizo ninguna observación al respecto.

QUIERE DEVOLVER EL PRÉSTAMO DEL REY

Respecto al préstamo de 1,2 millones que el Rey le hizo para ayudarle a comprar la residencia familiar en Pedralbes (Barcelona), la Infanta asegura que tiene «toda la intención de devolvérselo», aunque «ahora no estamos en condiciones de devolver nada».

«TODO ESTO LO HA LLEVADO SIEMPRE MI MARIDO»

Preguntada por los gastos personales del matrimonio cargados a Aizoon, reiteró que no se ocupaba de los gastos y las facturas. «Todo esto lo ha llevado siempre mi marido». «En casa teníamos repartidas las funciones y él se ha ocupado siempre de la parte financiera de la economía familiar».

«NO HE OBTENIDO NINGÚN BENEFICIO»

«¿Ha obtenido algún beneficio de Aizoon?», le preguntó el juez. «No, no he obtenido ninguno», contestó la Infanta, quien añadió que no sabe «cómo se han hecho las cosas» en la sociedad.

«NOS HEMOS FIADO DE LOS ASESORES»

Doña Cristina, preguntada por una factura de Aizoon de cuatro libros de Harry Potter y por los gastos deducibles de Aizoon, aseguró que «siempre me he fiado de mi marido y sus asesores». «Nos hemos fiado de los asesores», recalcó después.

NUNCA RELLENÓ UNA DECLARACIÓN DE LA RENTA

La Infanta dijo no tener conocimientos de Derecho tributario. La abogada del Estado le preguntó si ha rellenado alguna vez una declaración de la renta. «No, y no sé si soy la única, pero no». Del mismo modo, dijo desconocer qué es el programa PADRE de Hacienda. «Me suena, pero no lo sé».