Caso Nóos
La Infanta no presentará queja ante el juez para no dilatar la causa
Los abogados de la infanta Cristina Miquel Roca y Jesús Silva han anunciado hoy que no formularán un recurso de queja contra el auto del juez José Castro para que no se interprete que quieren dilatar la causa. En declaraciones a los periodistas, Miquel Roca ha indicado que confía que “en otro escenario judicial”, es decir, durante el transcurso del juicio oral, se aplique a la infanta la ley, que “es igual para todos”, y se ha mostrado convencido de la inocencia de Cristina de Borbón.
Según Silva, el auto del juez Castro que se ha conocido hoy, en el que se rechaza el recurso de los abogados de la infanta a la apertura de juicio oral, “constata que el juez se ha alineado con Manos Limpias”, el sindicato de funcionarios que ejerce la acusación.
En este sentido, Roca ha considerado que “para el juez es relevante la posición de Manos Limpias, en contra de lo que opine el Tribunal Supremo” respecto a la doctrina Botín.
Esta situación es “insólita” en la historia procesal de España, ha reiterado hoy el abogado y expolítico, y supone “el primer caso en el que se acusará a alguien de un supuesto delito fiscal en contra de la opinión del Ministerio Fiscal y de la Abogacía del Estado”.
Respecto a la doctrina Botín, Miquel Roca ha considerado hoy: “tenemos confianza en que la ley se aplique conforme a la doctrina jurisprudencial”, pero ya en el marco del juicio oral.
La denominada doctrina Botín fue establecida por el Tribunal Supremo al determinar que si en una causa solo existe la acusación popular y no la de la fiscalía u otro afectado directo, la imputación puede llegar a archivarse, como sucedió con el caso del fallecido banquero Emilio Botín.
Según el auto del juez Castro conocido hoy, Roca ha difundido “incansablemente” ante los medios de comunicación que para la infanta es de aplicación la llamada doctrina Botín, pero “deberá responder a su mundo onírico el que haya planteado explícitamente” al instructor que se pronuncie al respecto.
El magistrado recalca que la única solicitud expresa de los abogados fue el sobreseimiento de la causa para doña Cristina. De la solicitud de que se pronuncie sobre la aplicación de la doctrina botín no hay “el menor rastro”.
“La técnica es tan antigua como el ser humano. Se lanza una afirmación que no responde a la verdad con la esperanza de que habrá alguien que la asuma sin comprobarla”, critica Castro.
Sin embargo, Miquel Roca ha insistido hoy a los periodistas que espera que se aplique a su defendida la citada doctrina, y ha reiterado la inocencia de la infanta, de la que ha asegurado que “no se ha de arrepentir de nada” ya que es inocente de lo que se la acusa.
Silva, por su parte, ha considerado que el recurso de queja “ya no merece la pena”, por lo que supone de alargar la instrucción y que, ahora, “conviene abocarnos hacia un órgano distinto, independiente, y obtener la satisfacción de defensa de la infanta”.
Miquel Roca ha dicho que ha hablado hoy con su defendida, a la que ha informado de las últimas novedades sobre su caso, y ha indicado que no ha apreciado si estaba o no enfadada por su situación procesal.
La infanta Cristina “lo que quiere es que se le aplique la ley igual que a todos los ciudadanos”, ha argumentado el veterano letrado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar