País Vasco

La inhabilitación impide también que el gobierno vasco le dé un cargo público

La Razón
La RazónLa Razón

Los 11 miembros que integran el Tribunal Constitucional serán los que, previsiblemente, tengan la última palabra sobre si Arnaldo Otegi podrá o no concurrir como candidato de Bildu a las próximas elecciones vascas. La Fiscalía de la Audiencia Nacional, dirigida por Javier Zaragoza, no tiene dudas de que el ex dirigente batasuno no puede concurrir a esos comicios, y por ello ha pedido a la Sala Penal que lo condenó por el «caso Bateragune», que remite a la sentencia a la junta electoral de zona, donde, además de una pena privativa de libertad dediez años, que el Supremo rebajó a seis, se le imponía diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y otros diez de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo.

Es decir, para el Ministerio Público, Otegi no sólo no puede ir en ninguna candidatura, sino que tampoco podría ocupar ningún cargo público en un hipotético gobierno de nacionalistas radicales, ya que le afectaría la inhabilitación para empleo o cargo público. De esta forma, no podría ser designado para ningún puesto que dependa del Ejecutivo vasco o de sus departamentos, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes jurídicas. Una vez que la Junta Electoral de Zona –que es el primer filtro para validar las candidaturas– decida si da luz verde a la candidatura de Otegi, su decision podrá ser recurrida ante la Junta Electoral Central por cualquiera de las partes legitimadas.

Entre sus competencias están las de resolver los recursos contra las decisiones de la Junta Electoral de Zona y es el último escalón administrativo en materia electoral. Sin embargo, al tratarse de una cuestión que afecta a derechos fundamentales reconocidos por la Constitución, sus decisiones son impugnables ante el TC. En este caso concreto, y de llegarse a esta última instancia, la resolucion del TC deberia producirse antes del 9 de septiembre, cuando comienza la campaña electoral.

En estos momentos es impredecible saber qué sucederia si el TC se tuviese que pronunciar sobre si podrá o no ser candidato a lendakari,pero todas las fuentes jurídicas consultadas, coinciden en que, con la sentencia que dictó la Audiencia Nacional, es más que improbable: «La sentencia es clara y la inhabilitacion a la que está sometido le impide concurrir», con lo que, de seguir el TC esa tesis, frenaría cualquier intento de Otegi de volver a ocupar un escaño en la Cámara vasca ni, por supuesto, ser lendakari.

¿Quién decide sobre Otegi?

Tres magistrados de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, María del Carmen Bildarraz Alzuri, Jone Unanue Arratibel y Felipe Peñalba Otaduy, así como la decana del Colegio de Abogados del País Vasco, Lurdes Maiztegi, y el catedrático de Derecho Administrativo de la EHU-UPV, Iñaki Agirreazkuenaga, que integran la Junta Electoral Provincial, deberán decidir entre el 23 y el 29 de agosto si proclaman a Otegi candidato a lendakari, informa Ep.