Caso Pujol

La isla de Gurnsey, «refugio» de parte de la fortuna de Oleguer Pujol

El informe policial señala que este paraíso fiscal se utilizaría también como origen para desviar el dinero

La Razón
La RazónLa Razón

Holanda, Luxemburgo o Reino Unido son algunos de los países donde la Policía sospecha que Oleguer Pujol Ferrusola, el hijo menor del ex president, tiene oculta gran parte de la fortuna que se intuye ha podido blanquear.

Holanda, Luxemburgo o Reino Unido son algunos de los países donde la Policía sospecha que Oleguer Pujol Ferrusola, el hijo menor del ex president, tiene oculta gran parte de la fortuna que se intuye ha podido blanquear. Sin embargo, existe un paraíso fiscal que figura en el centro de operaciones para el supuesto desvío de fondos y donde hay serios indicios de que posee una importante parte de su patrimonio.

Así se recoge en el informe de la Policía, que obra ya en poder de la Fiscalía Anticorrupción, donde se analizan siete «operaciones sospechosas» que han podido determinar que con ellas haya blanqueado unos tres mil millones de euros.

En concreto, se destaca la sociedad Drago Capital, S.L., dedicada a la gestión de fondos inmobiliarios, y que está domiciliada en el paraíso fiscal de Guernsey, que es donde se ubicaría la sede de Mare Nostrum Capital Managers LTD, «y entre cuyos directivos han figurado Oleguer Pujol Ferrusola y Luis Iglesias Rodríguez-Viña». Esto es lo que hace sospechar a la Policía que «parte del patrimonio personal-familiar» del menor de los hijos de Jordi Pujol «se encuentre en el citado territorio "off-shore"o se utilice el mismo para desviarlo a otros territorios similares, o bien para «reintroducirlo nuevamente en España u otros países a través de la gestión de los fondos inmobiliarios y la multitud de empresas que gestiona».

Estas circunstancias son las que llevan a la Policía a solicitar entre sus propuestas que se investigue a la citada sociedad Mare Nostrum Capital Managers. De acuerdo con lo recogido en la página oficial de esa empresa, los «servicios» que realiza son los siguientes: oportunidades de inversiones inmobiliarias, transacciones potenciales, dirección de inversiones, análisis y seguimiento de las inversiones, financiación de deuda y provisiones de activos y dirección de servicios.

En relación con sus actividades, se especifica que actúa como inversor de Drago real; sus accionistas son bien conocidos como inversores institucionales internacionales; la compañía invierte en propiedades comerciales y residenciales en Iberia (España y Portugal), y trabaja con un gran abanico de activos para generar valor en sus propiedades.

Planes urbanísticos, comisiones

En relación con Drago Capital, la empresa «matriz» desde la que operaba Oleguer Pujol, el informe policial destaca que estaba dedicada, entre otras actividades, a la gestión de fondos inmobiliarios de los denominados «buitres» –comprar a precios de saldo cuando el vendedor se encuentra en una situación económica más que difícil– para obtener posteriormente importantes plusvalías con las ventas.

Junto a esa actividad de «fondos buitres», las supuestas sospechas denunciadas en numerosas ocasiones por grupos políticos, «cuando menos sospechosas de alteraciones de planes urbanísticos, pago de comisiones, plusvalías elevadas en corto espacio de tiempo, de operaciones realizaciones realizadas por Oleguer Pujol Ferrusola, a través del entramado societario gestionado, principalmente mediante Drago Capital», es lo que lleva a la Policía a concluir la existencia de «numerosos indicios de presuntos delitos fiscales o blanqueo de capitales», en los que, indiciariamente, podría estar implicado el menor de los hermanos Pujol Ferrusola.

En relación con todo ello, la Policía alude a que la gestión de fondos inmobiliarios es el «mejor vehículo para ocultar todas esas cantidades de dinero y para que, a través del entramado societario creado por Oleguer Pujol Ferrusola y Luis Rodríguez-Viña, sea imposible el seguimiento del mismo, así como para la reintroducción de éste en el mercado financiero español o de cualquier otro país, y donde el control se haga imposible, o cuanto menos se necesite de una estructura estatal para poder determinar la procedencia del capital propio y del gestionado por el fondo».

El informe policial se refiere también al «riesgo asociado a representantes o administradores», otra de las circunstancias de la «ocultación que se trata de llevar a efecto» y donde Oleguer Pujol es quien controla «todo el entramado societario creado y a las personas que forman parte del mismo, se otorgan poderes recíprocamente entre sí y entre la representación de las sociedades que gestiona, se enajenan, se transfieren fondos...».

«Operaciones sospechosas» desde 2005

La Policía ha detectado un total de siete operaciones inmobiliarias «sospechosas» en las que puede estar implicado el menor de los hijos de Jordi Pujol. La primera de la que se tiene constancia se desarrolló en el año 2005, y está relacionada con la compra de unas fincas en Melilla en un polígono, un terreno que fue recalificado «cuando menos» de forma sospechosa y cuya venta le generó una plusvalía de 13 millones en un muy corto espacio de tiempo. En total, se sospecha que ha podido blanquear unos tres mil millones de euros, aunque el propio informe policial reconoce que «la opacidad generada por el entramado societario creado es tan importante que es difícil determinar actualmente de quién es el capital, cómo se aporta, si se aporta, quien lo aporta» o de donde procede.