Elecciones

La izquierda agita el «No a la guerra» y se echa a la calle

Políticos y artistas firman el manifiesto «No en Nuestro Nombre» y convocan una manifestación para el próximo sábado

Pilar y Javier Bardem, durante una protesta contra la guerra de Irak en 2003
Pilar y Javier Bardem, durante una protesta contra la guerra de Irak en 2003larazon

Tras las declaraciones de Pablo Iglesias, Ada Colau, Manuela Carmena y Pilar Manjón de hace una semana, el nuevo frente pacifista que pretende revivir el «No a la guerra» de Irak se apoya ahora en un manifiesto. Activistas, personajes del mundo de la cultura, alcaldes del cambio y asociaciones pro-derechos humanos han firmado la proclama «No en nuestro Nombre» en contra del terrorismo, la islamofobia, los recortes de libertades y los bombardeos.

Entre los firmantes figuran políticos como los «alcaldes del cambio» Ada Colau, José María González «Kichi», Pedro Santiesteve y Xulio Ferreiro, actores como Pilar Bardem, Juan Diego Botto y Alberto San Juan, activistas como Javier Couso y Shangay Lily y miembros de la Asociación de Víctimas del 11-M como la citada Manjón.

Los firmantes llaman a la ciudadanía a salir a las calles el sábado para pedir el fin del terrorismo pero también el de los bombardeos. La concentración está convocada a las 12:00 en la plaza del Museo Reina Sofía, aunque la iniciativa pretende replicarse en otros territorios.

Los firmantes llaman a la ciudadanía a ser protagonista y liderar la respuesta contra el terror tras los atentados en París porque «la democracia, los Derechos Humanos y la aspiración a una paz con justicia no son una moneda de cambio».

«En estos momentos la ciudadanía no sólo no puede esconderse, sino que debe ser protagonista y liderar la respuesta contra el terror», incide el texto, para expresar su «repulsa a los bombardeos contra la población civil siria», contra los «recortes democráticos como ineficaces garantías de seguridad» y contra «la política exterior belicista iniciada por el Bush-Blair-Aznar». «Los brutales atentados perpetrados en París [...]buscaban instaurar un clima y un régimen de terror entre la población, levantando muros de sospecha y odio entre vecinos, quebrando la vida en comunidad e instaurando la política del miedo en nuestro día a día», defienden en el escrito.

Al mismo tiempo, defienden que ese «odio fanático de unos» no puede servir de justificación «para nuevos odios». «Nos negamos a ser rehenes del odio, el terror y la intolerancia, eso sería claudicar ante el terrorismo», enfatizan los firmantes, quienes subrayan su oposición drástica «a cualquier respuesta al odio que implique más odio», informa Ep.

Las reacciones

El PP pide que no se haga política

- El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, insiste en que Francia no ha pedido a España «un esfuerzo adicional» en los despliegues internacionales contra los yihadistas y en que no es recomendable «improvisar» ni aprovecharse «para un debate político interno». «Nosotros estamos en la lucha contra el terrorismo y en la defensa de la libertad. Y estamos en primera línea. Ésa es la contribución de España», afirmó el ministro.

C’s aboga por la cooperación internacional

- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que hay que enfrentarse al yihadismo desde la «cooperación internacional» y reprueba a Podemos por querer resolver el conflicto con «eslóganes y hashtags» en Twitter, a la par que le invita a sumarse al pacto antiyihadista. «La lucha contra el terrorismo internacional se trata de manera internacional, no con tacticismo local», y a EI «lo derrotaremos unidos», dijo.

Iglesias pide un referéndum

- Pablo Iglesias exigió que no se tome a la ligera el envío de tropas a Siria, «porque puede suponer que los soldados vuelvan en cajas de madera» y pidió que se someta a consulta la participación de militares españoles en el extranjero.

El PSOE rechaza el envío de tropas

- El número tres del PSOE por Madrid, Antonio Hernando, señaló ayer que el partido está abierto a estudiar soluciones para el conflicto de Siria, siempre que sean avaladas por la legalidad internacional y las Cortes y no supongan el envío de tropas españolas. «No somos partidarios del envío de tropas a Siria y, respecto al resto, hay que analizar cada situación, siempre bajo el paraguas de la legalidad internacional».