Sevilla

La juez Alaya embarga una sede de CC OO y bienes de Lanzas para las fianzas

La juez Alaya embarga una sede de CC OO y bienes de Lanzas para las fianzas
La juez Alaya embarga una sede de CC OO y bienes de Lanzas para las fianzaslarazon

sevilla- La juez Alaya ha embargado una finca de CC OO de unos 200 metros cuadrados en la calle Manuel Cortina de Madrid para hacer frente a la fianza de responsabilidad civil de 471.352 euros impuesta al ex responsable de la Federación Siderometalúrgica en Andalucía Manuel Roberto Carmona Soto entre 1991 y 2009. Se trata de la cantidad supuestamente exigida por Carmona a la mediadora Uniter por su participación en el ERE de la Faja Pirítica de Huelva. Los sindicatos UGT y CCOO han sido declarados responsables subsidiarios en la mayoría de las fianzas civiles impuestas a los 16 sindicalistas imputados en el fraude de los ERE.

La Federación de Industria de CC OO aseguró ayer que «no se ha embargado nada al sindicato», matizando que «sólo se ha identificado el inmueble como aval de la fianza de 471.352 euros impuesta al ex secretario general de la federación en Andalucía». Fuentes del sindicato informaron a Europa Press de que el auto dictado el pasado 13 de febrero por la juez Alaya supone «un paso más de la instrucción, que no supone el embargo de ningún patrimonio del sindicato, sino que responde al aval de la fianza impuesta cuando fue imputado Carmona». CC OO optó por «en vez de hacer efectivo un depósito en un banco para hacer efectiva la fianza, se hizo avalando la fianza con un edificio del sindicato». El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró que en el caso de Carmona Soto y otros dos sindicalistas más imputados «les vamos a dar cobertura porque entendemos que quedarán sin cargos».

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla también ha embargado tres coches –un Seat Panda, un Ford Mondeo y un Polaris Sportman– al presunto conseguidor de los ERE Juan Lanzas y a su esposa Patrocinio Sierra, además de dos fincas propiedad de la segunda y de su hermano Ismael Sierra en El Junco y Albuñán (Jaén). Tanto la esposa como el cuñado de Lanzas están imputados como presuntos intrusos de los ERE. Estos embargos tratan de completar los 38 millones de fianza civil de Lanzas; los 14 de Patrocinio Sierra y los 1,9 de Ismael Sierra. Previamente, la juez Mercedes Alaya embargó once fincas al matrimonio.

Los 38 millones de euros de fianza de responsabilidad civil de Lanzas se derivan de lo cobrado por los intrusos en el Expediente de Regulación de Empleo de Hitemasa, entre los que figuran él mismo y su esposa, así como la inclusión de dos cuñados suyos en el ERE de Dhul, donde tampoco trabajaron.

La juez deñ Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla incluyó entre la futura responsabilidad de Juan Lanzas haber incluido como «intrusos» a la esposa de un sindicalista de Hijos de Andrés Molina y a otros dos en la empresa Aglomerados Morell, además de a Carmen Fontela en el restaurante Río Grande de Sevilla y las comisiones que cobró de Vitalia.

A Patrocino Sierra, la esposa de Lanzas, la juez Mercedes Alaya le impuso una fianza de 14 millones de euros por los beneficios percibidos por ella misma, sus cuñados y porque «conociendo el ilícito origen de los ingresos de su marido», se concertó con él para incorporarlos al tráfico legal y comprar cinco inmuebles.