Sevilla

La Junta recauda 375 millones en su lucha contra el fraude fiscal

La Junta ha recaudado 375 millones de euros con el plan de choque contra el fraude fiscal que se desarrolla desde octubre de 2012 y que ha permitido incrementar la recaudación prevista en un 12,6 %, con casi 70.000 procedimientos sancionadores abiertos y 62.000 sanciones incoadas.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha ofrecido hoy en rueda de prensa el balance de este plan para luchar contra el fraude fiscal, una de las "prioridades"del Gobierno andaluz para "materializar el principio de equidad de todos los contribuyentes, lograr un aumento de la recaudación y contribuir al mantenimiento del Estado del bienestar".

Ha subrayado que los 375 millones de euros recaudados "superan las expectativas"y la proyección que su departamento había realizado de la recaudación por operaciones de control y ha detallado que las actuaciones desarrolladas se han plasmado en 20 millones de euros recaudados al mes por liquidaciones, casi un 40 % más que en 2011.

La recaudación en el impuesto de sucesiones y donaciones se ha incrementado en cien millones de euros, mientas que los ingresos por el impuesto de patrimonio se han triplicado y el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados -un tributo "muy condicionado por el ciclo económico", ha dicho- ha crecido un 11,26 %.

Montero ha explicado que el plan se ha estructurado en un triple eje que incluye las actuaciones de control sobre los impuestos personales y progresivos gestionados por la Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN) y sobre los beneficios fiscales, y la mejora de la recaudación.

Para el control y seguimiento de los tributos se ha puesto en marcha la elaboración de una base de datos de "contribuyentes potenciales"del impuesto de patrimonio, para comprobar a aquellos que están obligados y no presentan la correspondiente autoliquidación, además de verificar y regularizar las presentadas, lo que ha multiplicado por cuatro la recaudación media mensual.

La recaudación media de las actuaciones de control de donaciones y sucesiones se ha multiplicado por tres, con iniciativas como la puesta en marcha del servicio de asistencia para la confección de la autoliquidación, el seguimiento de las solicitudes de prórroga o a través de la explotación de la información proporcionada por la Agencia Estatal Tributaria (AEAT).

En cuanto al impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, se duplica su recaudación mensual a partir de la comprobación de transmisiones entre personas con vínculos de parentesco y las adquisiciones de bienes realizadas por menores de edad o no declarantes del IRPF, entre otras.

La Agencia Tributaria de Andalucía también ha implementado actuaciones de control sobre los beneficios fiscales con el fin de comprobar la correcta aplicación de las reducciones previstas en los impuestos, así como el cumplimiento de los requisitos y vigilar determinadas operaciones susceptibles de generar fraudes.

"Esta lucha contra el fraude es una medida ética que se tiene que desarrollar por parte de todas las administraciones y es la mejor manera de asegurar ingresos suficientes para el mantenimiento de los servicios públicos", ha enfatizado Montero, que ha criticado por "insuficientes"las medidas contra el fraude incluidas en la reforma fiscal del Gobierno central.

Según Montero, si la AEAT hubiera alcanzado el porcentaje de aumento de ingresos de las actividades de control habría obtenido 6.863 millones de euros más en 2013, cifra que "podría permitir que las comunidades que están infrafinanciadas tuvieran servicios iguales que el resto de territorios de España", ha asegurado.