Lucha contra ETA
La Justicia británica fija el proceso de extradición de Troitiño para junio
El terrorista permanecerá en libertad condicional hasta entonces
El proceso de extradición de Antonio Troitiño comenzará el próximo 23 de junio. Hasta entonces, el etarra continuará en libertad condicional. Así lo dispuso ayer el juez Michael Snow, de la Corte de Magistrados de Westminster, en una vista que contó con la presencia del que fuera miembro del sangriento comando Madrid. Tal y como estaba previsto, la jornada sirvió simplemente de puro trámite para cuadrar el calendario. Sea cual sea la decisión final del magistrado, que podría alargarse hasta el 24 de junio, es más que probable que sea recurrida por alguna de las dos partes al High Court. Queda, por tanto, una larga batalla legal por delante.
Troitiño, de 56 años, estaba en libertad condicional en Londres cuando fue detenido de nuevo en febrero a petición de España, que lo reclama por su integración en el aparato logístico de ETA y por estar en posesión de documentación falsa. El etarra fue condenado a más de 2.000 años de prisión por 22 asesinatos, pero finalmente salió a la calle tras pasar sólo 24 años entre rejas. Cuando la Justicia española lo reclamó de nuevo en virtud de la «doctrina Parot», se fugó a Reino Unido, donde fue detenido en junio de 2012 con documentos de identidad falsos.
Vestido con un jersey morado y pantalones negros, Troitiño, con la ayuda de una intérprete, se limitó a confirmar su nombre y su fecha de nacimiento. El juez le preguntó también por su domicilio actual, pero, a petición de la defensa, la información no se dio en público, ya que, tal y como expresó su abogado, Mike Summers, existe un interés «insano» por parte de la prensa con este caso. LA RAZÓN publicó el pasado febrero un reportaje sobre el barrio actual del etarra, pero su letrado solicitó «preservar su intimidad y la de la familia que le ha acogido». En el comienzo de su intervención, Summers dijo que el Gobierno español había mostrado una «extraña reacción al desarme de ETA» llevando ahora a los intermediarios ante la Audiencia Nacional. No es la primera vez que en estos casos de extradición se tergiversan determinados datos para dar a entender que el cliente no podría tener en el país donde le reclaman un juicio justo. El letrado dijo además que necesita, al menos, seis semanas para reunir las pruebas para defender a su cliente, a lo que no mostró objeción el fiscal Ben Lloyd, en representación de España. Por su parte, el juez estimó que los términos de su libertad condicional fueran los que se fijaron el pasado 14 de febrero. Con todo, antes de la vista final, se podría estudiar flexibilizar, tal y como solicitó la defensa, las visitas diarias a comisaría. La petición quizá podría atender a la intención del palentino por buscar un trabajo o comenzar algunos estudios. Por lo demás, como hasta ahora, llevará la pulsera electrónica, deberá residir en el domicilio registrado, guardar arresto domiciliario entre las 19:00 y las 07:00 y, si quiere cambiar de residencia, deberá notificarlo tanto al Ministerio del Interior como al tribunal. Tampoco podrá solicitar documentos de viaje o abandonar Reino Unido.
El exilio del etarra en Londres
Durante la vista de ayer en Londres el juez británico Michael Snow preguntó al terrorista Troitiño su domicilio actual, pero –a petición del letrado de la defensa, Mike Summers– esta información no se dio a conocer debido a lo que este abogado denominó un interés «insano» de la Prensa. Asimismo, Summers pidió al magistrado «preservar su intimidad» y la de la familia que le ha acogido. LA RAZÓN publicó un reportaje sobre la vida que lleva en un acomodado barrio londinense el miembro del sangriento comando Madrid, condenado por el asesinato de 27 personas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar