Ministerio de Justicia

La Ley de Mediación resolverá pleitos en un mes

La Razón
La RazónLa Razón

La Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, que entrará en breve en vigor, permitirá resolver conflictos en un mes en procesos que suelen tardar varios años en resolverse en los tribunales, según anunció ayer el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante su intervención en la Asamblea General de Cámaras de Comercio.

La mediación, a la que se acudirá de manera voluntaria, se podrá aplicar a procesos tales como asuntos de familia, reclamaciones por seguros, conflictos dentro de la empresa familiar o en las relaciones mercantiles entre empresas, con clientes y proveedores.

Aquellos que acudan a la mediación para solucionar un conflicto no tendrán que abonar las tasas judiciales, ni los honorarios de abogado y procurador.

En un principio, la ley prevé sólo la mediación en el ámbito Civil y Mercantil, aunque el Ministerio de Justicia prevé extenderla también a los órdenes Contencioso-Administrativo y Penal.

Las tasas, otra vez en el CGPJ

Por otro lado, el Pleno del CGPJ estudiará una petición del presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, para que el órgano de gobierno de los jueces magistrados inste al Defensor del Pueblo y a los grupos parlamentarios para que presenten un recurso de constitucionalidad contra la recién aprobada ley de tasas judiciales.

Junto a ello, pide al Consejo que, dentro de sus competencias, lleve a cabo cuantas acciones «se estimen oportunas» para que el Gobierno «reconsidere» esa ley y la derogue de forma inmediata, por entender que la misma «causa perjuicios e indefensiones irreparables a los ciudadanos, que van a ver impedido, por razones meramente económicas, su derecho a obtener la tutela judicial efectiva, consagrado por la Constitución».