La Ley para investir a Puigdemont a distancia se debatirá el 3 de mayo

El Parlament ha aprobado unos informes presupuestarios con el voto de Comín

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont

El Parlament ha aprobado unos informes presupuestarios con el voto de Comín. Por su parte, la Mesa del Parlament ha anunciado que la Ley para investir a distancia a Carles Puigdemont podría debatirse y votarse el 3 de mayo.

La Mesa del Parlament ha fijado hoy los plazos para que, con toda probabilidad, la reforma de la Ley de Presidencia impulsada por JxCat para permitir una investidura a distancia pueda llevarse a debate y votación en el pleno del día 3 de mayo, según han explicado fuentes parlamentarias.

El Consejo de Garantías Estatutarias, organismo consultivo de la Generalitat, tiene hasta mañana 26 de abril para presentar el dictamen solicitado por Ciudadanos y el PSC para saber si la reforma, en tramitación parlamentaria, se adecúa al Estatut y a la Constitución.

Una vez haya dictamen mañana, la Mesa del Parlament ha fijado que se abra un periodo de tres días para presentar las enmiendas subsiguientes al dictamen, un plazo que finalizará el miércoles 2 de mayo a las 18 horas, puesto que el día 1 es festivo.

De esta manera, según fuentes parlamentarias, estos plazos fijados permitirán que, con toda probabilidad, la reforma de la Ley de Presidencia pueda llevarse al pleno del 3 de mayo, antes de cuyo inicio precisamente se ha convocado, a primera hora de la mañana, una reunión de la Mesa que permitiría acordar la inclusión de dicha reforma en el orden del día.

De hecho, fuentes soberanistas confirmaron ayer que Junts per Catalunya se planteaba llevar al pleno del día 3 la modificación de dicha ley para investir a distancia al líder de ese grupo y expresidente catalán Carles Puigdemont.

Cs recurre el voto delegado de Comín

El pleno del Parlament ha aprobado hoy dos informes sobre el cumplimiento del presupuesto de gasto de la cámara catalana del año pasado, una votación en la que por primera vez ha participado el exconseller Antoni Comín, que ha podido delegar su voto, como Carles Puigdemont y los diputados presos.

Los informes se han aprobado con 131 votos a favor -de Ciudadanos, JxCat, ERC, el PSC, los comunes y el PPC- y cuatro abstenciones de la CUP.

Antes de la votación, la presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido la palabra para expresar su absoluto "desacuerdo"con la decisión de la Mesa del Parlament de aceptar el voto delegado de Comín, diputado de ERC que se encuentra en Bélgica pendiente de saber si es extraditado o no a España a instancias del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Así, han denunciado que su grupo presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la decisión del Parlament de permitir que el exconseller Toni Comín delegue su voto en los plenos.