El desafío independentista

Puigdemont busca en la CUP el apoyo a la lista única

El ex presidente catalán Artur Mas viajó anoche a la capital belga, mientras diputados de la CUP visitan a Puigdemont, quien busca la unidad de los independentistas el 21-D ante la resistencia de Junqueras.

Benet Salellas y Anna Gabriel visitaron ayer a Puigdemont en Bruselas
Benet Salellas y Anna Gabriel visitaron ayer a Puigdemont en Bruselaslarazon

El ex presidente catalán Artur Mas viajó anoche a la capital belga, mientras diputados de la CUP visitan a Puigdemont, quien busca la unidad de los independentistas el 21-D ante la resistencia de Junqueras.

Los diputados de la CUP en el Parlament Anna Gabriel y Benet Salellas se reunieron ayer en Bruselas con el presidente de la Generalitat cesado. En un comunicado, la formación explicó que Gabriel y Salellas se trasladaron el pasado jueves a la capital belga y además de citarse con Puigdemont también mantuvieron un encuentro con los cuatro ex consejeros que le acompañan: Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret.

Por su parte, el ex presidente de la Generalitat y líder del PdeCAT, Artur Mas, y la coordinadora general del partido, Marta Pascal, viajaron anoche a Bruselas para reunirse con Puigdemont.

La reunión de Gabriel y Salellas tuvo lugar dos días antes de que la CUP celebre su Asamblea Nacional Extraordinaria en Granollers (Barcelona), donde votarán cuatro posibilidades de cara a las elecciones del 21-D: no presentarse a los comicios, no presentarse pero apoyar a una candidatura civil, crear un frente de partidos de izquierda o presentarse en solitario. Y es que Puigdemont sigue empeñado en formar una lista única de independentistas en una especie de «OPA» a ERC, pero sabe que para conseguirlo necesita del apoyo de los antisistema de la CUP.

La idea del ex presidente catalán huido es la de una lista que incluya a miembros tanto del PDeCAT como de ERC partidarios de esa unidad para así doblegar la resistencia de Oriol Junqueras. Y Puigdemont sabe que Gabriel es la única que puede conseguir llegar a un acuerdo.

Pero no son los dirigentes de la CUP los únicos que han visitado a Puigdemont estos días en Bruselas, ciudad que se ha convertido en lo que definen como «el salón de su casa». Hasta allí también ha viajado gente del círculo más cercano de Junqueras. Y es que el ex president no duda en amenazar a ERC de que si no se consigue esa lista única de independentistas les señalará como los únicos culpables de convertir el 21-D en unas elecciones autonómicas más en lugar de unas plebiscitarias para medir el apoyo del soberanismo en la calle.

Puigdemont prefiere una agrupación de electores, aunque no descarta reactivar una de las coaliciones registradas por el PDeCAT en la Junta Electoral esta misma semana.

Por otro lado, hasta Bruselas también se desplazó el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, quien aseguró que tanto el ex president como sus ex consejeros «están dedicando muchos esfuerzos a articular su defensa, que puede ir en beneficio del resto de personas en prisión».

Justicia europea

El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia se reunió ayer en la capital belga con los miembros del cesado Gobierno de la Generalitat, quienes le indicaron que «no se plantean volver a España hasta que no se resuelva la situación jurídica aquí». En una rueda de prensa, el propio Asens afirmó que «es muy probable que si hay una resolución de la Justicia belga que sea contraria a la adoptada por la Justicia española se abriría la puerta a acceder a la Justicia europea». Esto posibilitaría, añadió, la intervención «del Tribunal Europeo de Derechos Humanos».