Política

Política exterior

La manifestación de París altera la agenda de Margallo en Oriente Próximo

El rey Abdallah II de Jordania recibirá mañana al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, encuentro que, al igual que con su homólogo jordano, Nasser Judeh, ha sido retrasado 24 horas por la asistencia de los jordanos a la cita hoy en París tras los atentados.

El ataque terrorista contra el semanario Charlie Hebdo ha supuesto la alteración de la agenda prevista hoy por el ministro español de Exteriores.

Tampoco podrá reunirse hoy, como tenía previsto, con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, con quien iba a encontrarse en su residencia de Ammán, ya que al igual que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el dirigente palestino se desplazará a la capital francesa para asistir a los actos en homenaje de las víctimas.

El ministro español sí se reunirá hoy en Ammán con el primer ministro y titular de Defensa, Abdullah Ensour.

Así, García-Margallo inicia hoy en Jordania su gira por Oriente Medio en la que pretende estrechar las relaciones bilaterales y conocer de las autoridades de la región las vías para explorar una nueva resolución de la ONU sobre el conflicto israelí-palestino.

Se trata de su segunda gira por Oriente Medio -la primera la llevó a cabo en abril de 2013- e incluirá Jordania, Israel y Palestina, con parada en la Franja de Gaza.

Este viaje del jefe de la diplomacia española coincide con la entrada de España el pasado 1 de enero en el Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016.

España pretende desde el Consejo de Seguridad impulsar un diálogo de paz y seguridad en Oriente Medio, en un momento especialmente delicado por la ausencia de negociaciones entre las partes.

El objetivo de García-Margallo es estrechar las relaciones bilaterales con Jordania e Israel -ambos apoyaron a España en su candidatura al Consejo de Seguridad- y con Palestina, después de que el Congreso español aprobara en noviembre una proposición no de ley que insta al Gobierno a su reconocimiento como Estado.

Después de que el pasado 30 de diciembre se rechazara en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una propuesta de resolución para exigir a Israel la retirada de los territorios palestinos, el objetivo en este viaje del ministro español es escuchar a las autoridades y ver qué posibilidades tendría un nuevo texto que agrade tanto a jordanos como a palestinos.

La cooperación y la ayuda humanitaria será un asunto importante, especialmente en Jordania, debido al desastre humanitario por la guerra de Siria.

El reino hachemita acoge a más de 650.000 refugiados sirios, un peso desproporcionado para su potencial económico, por lo que España ofrecerá a las autoridades jornadas su ayuda en este asunto, según informaron fuentes diplomáticas.

Una iniciativa en la que España y la Unión Europea llevan trabajando desde el pasado verano y que el ministro expondrá a las autoridades políticas jordanas.

Se trata del proyecto “Tahdir masar” (Preparando el camino) y consiste en preparar a la población civil siria para el día después del conflicto, que se prolonga ya cuatro años.

Fuentes diplomáticas explicaron que con este programa -que durará tres años- se formará a la sociedad civil para que juegue un papel en el proceso de transición del país y añadieron que se les formará en gestión de servicios a nivel municipal, capacitación en derechos de la mujer y medios de comunicación.

La ayuda humanitaria de España a Jordania para atender a los refugiados sirios ha sido en el periodo 2012-2014 de 3,5 millones de euros, según señalaron las mismas fuentes.

En tanto que la ayuda para ese fin en los países de Oriente Medio ascendió a un total de 18,8 millones de euros entre 2011 y 2014. La de la Unión Europea a Jordania para la crisis siria llegó en 2014 hasta los 66 millones de euros.