El desafío independentista

La Mesa del Congreso calificará el martes la propuesta del Parlament

CiU, ERC e ICV registrarán el lunes una idéntica para que se vote en marzo

La Razón
La RazónLa Razón

La proposición de ley aprobada por el Parlamento catalán para pedir al Gobierno que delegue a la Generalitat la competencia de referendos ya ha entrado en el registro del Congreso. Llegó a primera hora de la mañana por duplicado, ya que además del escrito al regsitro, el presidente del Parlament, Jesús Posada, recibió otra copia acompañada por una carta de la presidenta del Parlament, Nuria Gispert, en la que le informaba de la aprobación del texto por parte de la Cámara catalana.

La iniciativa será calificada por la Mesa del Congreso el próximo martes, si bien como enero es un mes inhábil a efectos parlamentarios, la admisión a trámite del texto podría demorarse hasta la primera semana de febrero.

Una vez calificada y publicada en el Boletín Oficial de las Cortes, la iniciativa del Parlament habrá de «ponerse a la cola» con todas las que tienen registradas el resto de cámaras autonómicas y que el Congreso sólo debate una por una y una vez al mes. Y, a la vista de la acumulación de peticiones, el debate y votación en pleno del texto catalán no sería hasta el próximo septiembre, ya que están pendientes de debate cinco de otros tantas comunidades autónomas.

Así las cosas y con intención de agilizar los trámites, CiU, ERC e ICV registrarán la próxima semana –previsiblemente el martes– un texto idéntico al aprobado por el Parlament pero como iniciativa de sus grupos parlamentarios, lo que agilizará los trámites y ganará tiempo al calendario. La previsión es que la proposición de ley impulsada por los tres grupos parlamentarios se discuta en pleno el próximo marzo, cinco meses antes de lo que correspondería si se aguardara al cupo de propuestas de Parlamentos autonómicos. En todo caso, es preceptivo que antes del debate, el texto se remita al Gobierno, que tendrá 30 días para autorizar o no su discusión. Es decir, que la propuesta catalana sea el texto del Parlament o el que presenten los grupos parlamentarios, no se espera que llegue al Pleno del Congreso antes de primavera. Y para cuando esto llegue, la respuesta está escrita de antemano, ya que PP, PSOE y UPyD votarán contra la petición del Parlament, esto es un 85 por ciento de la Cámara Baja.