Política

Cerco a la corrupción

La oposición en bloque increpa a Rajoy

La Razón
La RazónLa Razón

Tras la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su rifirrafe con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha llegado el turno del resto de partidos. Todos, sin excepción, le han sacado al jefe de Gobierno el tema de la dimisión de Ana Mato.

UPyD

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha preguntado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si seguirá el ejemplo de Ana Mato, que ayer dimitió como ministra de Sanidad por el auto del juez de la Gürtel, ante la misma responsabilidad que la resolución judicial atribuye al PP.

Díez, en el debate de totalidad de los dos proyectos de ley sobre corrupción que Rajoy ha defendido en la Cámara, ha emplazado al presidente a que aclare qué medidas va a tomar ante la acusación que pesa contra el PP en el auto, que, al igual que a Mato, le considera “partícipe a título lucrativo” de los delitos cometidos por la red Gürtel.

En ese contexto, ha comentado que Mato “ha hecho lo que debía” y, dado que el juez acusa al PP de lo mismo que a ella, ha pedido a Rajoy que explique si él va a hacer algo o cree que “no le afecta” el auto de cierre de la instrucción dado a conocer ayer.

Tras insistir en que el Gobierno no es creíble en su lucha contra la corrupción, se ha sorprendido de que el Ejecutivo, que no ha sido capaz de resolver la corrupción en su partido, quiera resolverla “en el planeta”.

“Estamos apañados”, se ha quejado la dirigente de UPyD, quien ha ha acusado a Rajoy de querer “engañar” a los ciudadanos con anuncios de nuevas medidas, cuando de las prometidas a lo largo de la legislatura no ha puesto ninguna en vigor.

CiU

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, ha reprochado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se limite a presentar medidas “paliativas” contra la corrupción y le ha exigido “abrir las puertas” de la actividad pública a los ciudadanos y permitir “más participación”.

Macias ha comenzado su intervención en el debate sobre regeneración democrática que se celebra este jueves en el Pleno del Congreso citando al político español Claudio Moyano, quien hace más de cien años ya habló sobre corrupción e incidió en la obligación del Gobierno de aplicar la legislación y actuar “con la severidad de sus principios”.

A juicio del portavoz adjunto de CiU en el Parlamento, en España es necesario “un esfuerzo” para demostrar la honorabilidad de la mayoría de los cargos públicos y ha reprochado a Rajoy que sólo ofrezca “medidas paliativas”. “Las medidas paliativas sirven para tratar aquello que ya no tiene solución, pero también están las medidas preventivas y las curativas”, ha enfatizado.

Macias cree que el jefe del Ejecutivo ha decidido presentar una serie de iniciativas para “ir pasando” la situación y con actitud “defensiva”, frente a lo que le ha propuesto “implicar a los ciudadanos y abrir las puertas”.

PNV

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha recomendado este jueves al presidente del PP, Mariano Rajoy, que actúe con un poco de “humildad” y que, teniendo en cuenta las “circunstancias” en las que está su partido, no “abandere” la regeneración democrática. También le ha pedido más tiempo para negociar e intentar pactar las medidas anticorrupción que este jueves arrancan su tramitación en la Cámara porque no cree conveniente legislar “en caliente” y ha incidido en que el componente “ético” y la “reacción” de los partidos es fundamental para acabar con una lacra que no se combate sólo con leyes.

Durante su intervención en el debate de las enmiendas de totalidad que PSOE, Izquierda Plural, UPyD y el BNG han presentado a los dos proyectos de ley defendidos por Rajoy, Esteban se ha referido a la dimisión de Ana Mato como ministra de Sanidad por el ‘caso Gürtel’, una renuncia que, a su juicio era “obligada” porque, aunque no se le acusa de ningún delito, ha dicho, sí se le atribuye un “ilícito” penal y el Gobierno hubiera incurrido en una “contradicción” si la hubiera mantenido en banco azul.

BNG

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández, ha sostenido hoy que, tras la dimisión de la ministra Ana Mato por su vinculación con el caso Gürtel, también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “debería dimitir y convocar elecciones”.

En su intervención ante el pleno para defender su enmienda a la totalidad con petición de devolución de los proyectos de ley de control de la actividad económico-financiera de los partidos y de regulación del ejercicio del alto cargo, Fernández ha cuestionado la credibilidad de esas medidas, por haber “tardado tanto” Rajoy en “destituir a una ministra involucrada en una trama de corrupción de las gordas”.

Tras recordar que su grupo lleva desde febrero de 2013 solicitando la dimisión de Ana Mato como ministra de Sanidad por su vinculación con la trama de corrupción Gürtel, Fernández le ha dicho al presidente que “algún día tendrá que explicar el por qué de su numantina defensa” de Mato, a su juicio “incomprensible a ojos de cualquiera con visión política”.

“Señor presidente, ¿de qué pacto de regeneración quiere hablar cuando es su partido el que campea a sus anchas la corrupción? Tendrá que ser usted el responsable de limpiar su casa””, le ha reclamado.

Amaiur

También desde el grupo mixto, Xabier Mikel Errekondo (Amaiur) ha espetado a Rajoy que el PP es una “ratonera en la que, día va y día viene, se le reviente a usted una alcantarilla y desde las cloacas del Estado salen a la superficie matos y matas, ratos y ratas, que roban millones de euros de la ciudadanía”.

Errekondo ha sostenido que en un Estado “medianamente democrático” Rajoy ya habría dimitido y el PP estaría “disuelto por banda de malhechores”.

Asimismo ha opinado que las medidas que ha presentado el presidente sólo suponen “poner un poco de barniz” al problema de la corrupción, porque tiene “razones de fondo para defender el estatus quo de un modelo de Estado que se basa en la corrupción y se alimenta de las complicidades entre las élites políticas, económicas, judiciales, políticas y eclesiásticas”.

ERC

De parte de ERC, Alfred Bosch, ha rechazado que Rajoy sólo presente medidas para evitar la corrupción en el futuro sin esclarecer hasta el fondo los casos del pasado y, por ello, ha apostado por empezar a “barrer y a hacer limpieza en España y también en Cataluña”.

“Si yo tuviera una escoba, cuántas cosas barrería”, ha proclamado Bosch parafraseando a la famosa canción, al tiempo que ha anunciado que su partido pedirá mañana la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso al igual que la abierta en el Parlamento de Cataluña por el caso Pujol.

Nueva Canarias

Para Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, Rajoy ha llegado a este debate “a rastras” por la presión social en una situación “dramática” de crisis económica, en un “cóctel de naturaleza explosiva” y, pese a ello, ha hecho un discurso “insuficiente” con medidas ya conocidas, que no evitarán que Luis Bárcenas pudiera seguir haciendo una contabilidad B en el PP.

Compromís

El valenciano Joan Baldoví (Compromis) ha comparado la medidas de Rajoy con productos de belleza y ha asegurado que “nadie le va a comprar su plan de belleza Pons” y que con ellas la fundación del PP FAES seguirá “engullendo recursos para pensar en cómo joder la vida de las personas”.

Convencido de que se ha “desmadrado la moralidad” en España, el diputado de Foro Asturias, ha lamentado que ya sean “pocos los que se escandalizan por faltar a la verdad” y ha pedido a Rajoy que “reconozca que engañar e incumplir sus compromisos electorales” ha sido un “ejemplo pernicioso” y que explique “adónde nos lleva su solidaridad con los socialistas asturianos”.

UPN

Carlos Salvador (UPN) ha apoyado las medidas del Gobierno; ha rechazado lecciones de moralidad de Amaiur, al que ha acusado de haber sido el “mayor agente corruptor de la convivencia en España” y ha llamado a “abrir un tiempo nuevo que garantice un ciclo de la política más exigente”, mientras que Uxue Barkos (Geroa Bai) ha acusado a Rajoy de “no querer ver dónde está el problema y que la corrupción está en los partidos que reciben dinero negro”