Elecciones catalanas

La participación aumenta en los feudos constitucionalistas

Tarragona ha sido la capital donde más ha aumentado: un 8,04 por ciento

La esposa de Carles Puigdemont, Marcela Topor, vota en el colegio de Sant Julià de Ramis, Gerona
La esposa de Carles Puigdemont, Marcela Topor, vota en el colegio de Sant Julià de Ramis, Geronalarazon

La participación en las elecciones catalanas al Parlament de este jueves ha subido más de cinco puntos hasta las 18.00 horas en las provincias de Barcelona, Lérida y Tarragona, mientras que el aumento ha sido menor, de tres puntos, en Gerona, la más nacionalista de las cuatro.

Las zonas donde en las últimas elecciones ganaron las formaciones constitucionalistas han sido en las que más ha aumentado la participación, en comparación con los feudos tradicionalmente secesionistas.

La provincia que mayor participación ha registrado hasta las 18:00 horas ha sido Barcelona, que ha pasado del 63,21 % en 2015 al 68,66 %, 5,45 puntos porcentuales más que en las pasadas elecciones autonómicas.

Aunque en Gerona la participación se ha situado cerca de la de Barcelona, con el 68,21 %, solo ha aumentado un 3,13 % respecto de los comicios de 2015, cuando a esa hora fue del 65,08 % y es la única provincia donde el incremento no llega al 5 por ciento.

Tarragona registraba a las 18 horas una participación del 66,85 %, con un aumento de 5,07 puntos respecto a los últimos comicios, cuando llegó al 61,78 %, y Lérida, que con un 66,68 % de participación la incrementa en un 5,57 %, la mayor subida de las cuatro circunscripciones catalanas.

También se ha disparado la participación en otras grandes ciudades catalanas del área metropolitana de Barcelona, como L'Hospitalet de Llobregat, donde han votado el 66,25 % de las personas censadas, casi siete puntos por encima de las que lo habían hecho en la misma hora el 2015.

En Badalona, también dentro del área metropolitana de Barcelona, la participación ha subido un poco menos, cuatro puntos, y se ha quedado en el 65,92 %.