Caso Bárcenas
La Policía envía el informe caligráfico a Anticorrupción
La Dirección General de la Policía ha remitido ya a la Fiscalía Anticorrupción el informe que el Departamento de Documentoscopia, de la Unidad Central de Criminalística de la Brigada de Policía Científica, ha realizado sobre diversos documentos para determinar si estaban escritos por el ex tesorero del partido Popular, Luis Bárcenas. La conclusión, tal y como adelantó ayer LA RAZÓN, es que no se puede acreditar, de forma «indubitada», que las fotocopias sobre una supuesta contabilidad «B» de dicho partido hayan sido escritas por Bárcenas.
Dos agentes de dicho departamento han realizado durante los últimos días un detallado análisis de las fotocopias (aportadas por el periódico que las publicó) y la muestra caligráfica que, de forma voluntaria, realizó Bárcenas cuando prestó declaración en la Fiscalía Anticorrupción. En aquella ocasión, el ex tesorero negó de forma tajante ser el autor de los escritos a los que se correspondían las mencionadas fotocopias.
Los peritos policiales se han topado con la dificultad de no poder trabajar sobre el original, ya que, de haberlo podido hacer, se habría determinado la antigüedad de la tinta de los distintos asentamientos contables y si correspondían a las fechas que se señalaban. Asimismo, la muestra caligráfica realizada en la Fiscalía carecería de la espontaneidad y continuidad precisas, lo que inducía a sospechar que la escritura podía haber sido modificada de forma voluntaria. En cualquier caso, el informe de la Policía no permite atribuir a Bárcenas unos escritos cuya autoría él mismo niega. Se desconoce si la Fiscalía va a ordenar la práctica de nuevas diligencias sobre este asunto.
De momento, el peritaje se ha realizado con todas las garantías y con las pautas que para estos casos marca la metodología policial y se ha llegado a la conclusión de que era imposible certificar que el que había escrito los documentos a los que se correspondían las fotocopias (que tampoco habían sido compulsadas con el original) y la muestra indubitada realizada en la Fiscalía eran la misma persona, en este caso Luis Bárcenas.
El peritaje ha sido supervisado por el inspector jefe de la Unidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar