Pontevedra
La Policía Nacional a caballo se une a la lucha contra los incendios forestales en Galicia
La Unidad de Caballería de la Policía Nacional se incorpora este año por primera vez a la denominada operación "Lumes"para la prevención de incendios forestales en Galicia. Un subgrupo de Caballería, doce jinetes y sus correspondientes caballos, se han unido a los más de 400 agentes de la Policía Nacional que participan en el dispositivo anti-incendios que se ha activado el pasado 1 de julio. La operación "Lumes"se desarrolla por la Policía Nacional en todos los municipios gallegos en los que está presente tras el éxito de años precedentes. Un dispositivo que se enmarca en el PLADIGA 2013, el Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Galicia.
La Unidad de Caballería se une a otros efectivos policiales de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y Medios Aéreos cuya misión principal es la prevención, con especial atención a las zonas de más riesgo diagnosticadas por la Xunta de Galicia. Además, los agentes colaborarán en la detección precoz de incendios, el apoyo a los servicios de salvamento en caso de evacuaciones y la realización de las primeras diligencias de policía judicial como la identificación de testigos, acordonamiento de focos de fuego, recogida de pruebas o detenciones.
El dispositivo policial contará con dos sedes: una en Santiago y otra en Pontevedra, desde donde se atenderá a todos los municipios asignados por el Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia (CIPIG), en total 71 localidades gallegas. El sistema de patrullajes preventivos se realizará también atendiendo a las parroquias asignadas por la Xunta de Galicia en función del mayor riesgo de incendios.
La Policía Nacional activa anualmente este dispositivo contra incendios en la comunidad gallega en el que durante el pasado 2012 se realizaron 2.356 patrullas con casi 60 colaboraciones con servicios de emergencias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar