La Policía Nacional desfilará el 12-O por primera vez

Defensa homenajea a sus efectivos y les incluye con sus vehículos en la parada militar

La tradicional parada militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional, el jueves 12, tendrá este año un marcado sentimiento patriótico y de unidad de España. Y, sobre todo, en medio del desafío soberanista y tras los sucesos del referéndum del 1-O, servirá como homenaje no sólo a los miembros de las Fuerzas Armadas o la Guardia Civil, sino también a los de la Policía Nacional, que por primera vez desfilarán por el Paseo de la Castellana junto a los militares.

Se trata de la particular muestra de apoyo que tanto el Gobierno como el Ministerio de Defensa quieren tener con los policías, que en los últimos días han sufrido junto a la Guardia Civil el acoso de los independentistas catalanes, llegando incluso a ser expulsados de los hoteles en los que se alojaban. Por ello, quieren convertir esta parada puramente militar en un acto de unidad entre los diferentes cuerpos de seguridad.

En concreto, tal y como confirmaron a este periódico fuentes policiales, junto a la Legión, los Regulares o la UME, habrá una representación de unidades de la Policía Nacional. Y no desfilarán a pie, sino que lo harán en diferentes vehículos, por lo que serán de los primeros en pasar, ya que las agrupaciones motorizadas son las que abren el desfile terrestre. Así, ante la Tribuna en la que estará el Rey desfilarán el Grupo Especial de Operaciones (GEO), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), las Unidades de Intervención Policial (UIP), los TEDAX y la Unidad de Guías Caninos con sus perros.

Es la principal novedad de un desfile que mantiene la misma austeridad de años anteriores pero que busca ser más vistoso y más cercano a los ciudadanos, por lo que se ha cambiado su ubicación y regresa a los aledaños del Santiago Bernabéu, donde ya se celebró en 2009 y 2010. Ante la previsión de que acuda más público como respuesta al órdago independentista, Defensa ha optado por un tramo del Paseo de la Castellana más amplio y con más visibilidad para los ciudadanos.

El resto, según fuentes militares, será prácticamente igual al del pasado año. El presupuesto se acerca a los 900.000 euros y participarán algo más de 3.500 militares, 60 vehículos y más de medio centenar de aeronaves, entre ellas el A400M del Ejército del Aire, que aunque ya se estrenó en mayo en el Día de las Fuerzas Armadas no había volado nunca el 12-O. Además, este año tampoco está prevista la participación de grandes blindados de cadenas, algo que sí ocurrió en el citado desfile.