La Policía no logra recuperar datos de uno de los portátiles de Bárcenas

El ordenador fue formateado siete días después de su ingreso en prisión

Los expertos informáticos de la Policía Científica no han podido recuperar dato alguno de uno de los dos ordenadores de los que disponía el ex tesorero del PP Luis Bárcenas en la sede del partido en Madrid. En un informe remitido al magistrado que investiga la supuesta contabilidad «B» de la formación, la Sección de Informática Forense asegura que «la aplicación de técnicas de recuperación de datos sobre el espacio del disco actualmente no asignado ha dado resultado negativo». El pasado agosto, el PP ya comunicó a Ruz por escrito que había formateado los dos ordenadores que utilizaba Bárcenas –una vez el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid archivó el pasado abril la denuncia por robo interpuesta por el ex senador contra el PP– para asignárselo a otro trabajador. Ahora, la Policía Científica ha puesto fecha a esa operación, que se produjo el pasado 3 de julio, una semana después de que el juez Ruz ordenara el ingreso en prisión del ex tesorero.

«La instalación del sistema operativo se produjo el día 3 de julio de 2013 a las 21 horas y 14 minutos», constatan los expertos informáticos, que añaden que posteriormente «se reinició el equipo apagándose definitivamente ese mismo día» media hora después.

Ésa es la última actividad registrada en ese equipo (un Macintosh MacBook Pro) por el usuario «administrador». «No consta en los registros del sistema otra actividad diferente a la propia instalación del sistema operativo», concluyen los agentes, quienes han comprobado que las carpetas personales de ese usuario «se encuentran vacías» (sólo contienen los archivos que la instalación del sistema operativo crea por defecto), así como la papelera de reciclaje.

El otro ordenador de Bárcenas, un Toshiba Libretto 100 CT, fue entregado por el PP al juez Ruz sin disco duro, pero en este caso fue el propio ex tesorero quien cambió el disco duro en octubre de 2012, tal y como reconoció al magistrado en su declaración judicial del pasado 15 de julio. «Y en el Apple, pues había otra información –aseguró entonces– pero no sé por qué le cambié el disco duro en el mes de octubre y no sé lo que habrá podido quedar en la memoria RAM, pero había otra información también».

Su mujer pidió un préstamo para pagar un coche

La defensa del ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha informado al juez Pablo Ruz de que el pago de 1.559 euros por la compra de un coche realizado por su empresa Conosur el 30 de julio, cuando estaba en prisión y con las cuentas bloqueadas, fue efectuado en realidad por su mujer usando dinero prestado de familiares. El pago se hizo el mismo día que le fueron embargados al ex tesorero diversos bienes en concepto de responsabilidad civil y cuando llevaba un mes en prisión, y lo detectó el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), que requirió a la entidad Madrid Leasing Corporation EFC que remitiera al juzgado toda la documentación relativa al contrato de «leasing» cuyo arrendatario es la empresa Conosur Land, informa Efe.