Europa

Zaragoza

La Policía ve riesgo de que atentados anarquistas como el del Pilar se repitan

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó (i), participó hoy en Madrid en un desayuno informativo en el que presentado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó (i), participó hoy en Madrid en un desayuno informativo en el que presentado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.larazon

La mayor amenaza terrorista en Europa y el mundo es la yihadista, que hace a las fuerzas de seguridad mantener la guardia muy alta», asegura Cosidó.

La Policía está alerta ante la posibilidad de que atentados de corte anarquista como el de la Basílica de El Pilar, en Zaragoza, puedan repetirse, aunque es consciente de que la mayor amenaza terrorista en Europa y el mundo es la yihadista, que hace a las fuerzas de seguridad mantener la guardia muy alta.

De este modo lo ha expresado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Executive Fórum, en el que ha advertido de esa amenaza del terrorismo anarquista en nuestro país.

Se ha referido también al terrorismo de ETA y ha dicho que mientras la banda siga existiendo y siga siendo una organización armada "seguirá siendo una amenaza inaceptable". "La Policía Nacional sigue y seguirá trabajando sin descanso hasta lograr la total desaparición de ETA", ha asegurado.

Cosidó ha ofrecido los datos de la lucha contra el terrorismo por parte de la Policía y ha dicho que desde que está al frente del cuerpo se ha detenido a 78 presuntos etarras, 64 yihadistas, 6 anarquistas, cinco miembros de Resistencia Galega y 689 radicales de distinto signo.

El director general de la Policía ha destacado la puesta en marcha de planes específicos como el de delincuencia itinerante, el plan comercio seguro o el plan especial de seguridad para el turismo, planes que han supuesto una mejora en la planificación y eficiencia policial. En este campo, Cosidó ha anunciado la próxima presentación de un proyecto contra la violencia de género, doméstica y familiar, para mejorar la atención a las víctimas y la coordinación entre administraciones, así como desarrollar una campaña de concienciación para lograr una mayor implicación de la sociedad frente a esta lacra.