Caso Gürtel
La Policía vincula las cuentas de Bárcenas a comisiones de «Gürtel»
Admite que aún hay fondos «de origen desconocido», pero desvela 31 ingresos en efectivo en Suiza en cinco años que suman 3,9 millones
La Policía vincula parte los fondos de los que disponía Luis Bárcenas en Suiza (donde llegó a acumular 38 millones de euros) a comisiones de la «trama Gürtel» por la adjudicación de contratos públicos a diversas empresas. En un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) señala 31 ingresos en efectivo del ex tesorero del PP (con un importe medio de 135.000 euros) en dos cuentas del Dresdner Bank, entre 200 y 2005, que suman 3,9 millones de euros. El propio Bárcenas es quien «en sus viajes a Ginebra o Lugano transporta el dinero».
Sin embargo, esas cantidades no coinciden con los presuntos pagos efectuados a Bárcenas por Francisco Correa que constan en la contabilidad incautada al supuesto contable de la red, José Luis Izquierdo (en la que figuran diez entregas al ex político, entre enero de 2002 y diciembre de 2003, que suman 957.705 euros). La Policía reconoce, no obstante, que las grandes cantidades de dinero que habría blanqueado el ex senador tienen «otras fuentes de ingresos de origen desconocido», aunque en ambos casos se optaba por «la utilización masiva de efectivo».
El informe, fechado el pasado día 4, analiza la reciente información bancaria remitida por las autoridades suizas y relata cómo el ex tesorero se servía de «complejas operaciones» para ocultar el origen de esos fondos y dificultar su control. Recurría, explica la UDEF, a la compra de valores mobiliarios en Bolsa, a inversiones en bonos, fondos y divisas, que entre 1999 y 2011 le generaron unos dividendos de 4,2 millones de euros.
Los fondos ya blanqueados, dice la Policía, se reinvertían depositándolos en sus cuentas suizas hasta 2009, cuando transfiere 3,5 millones a cuentas de Estados Unidos.
En este supuesto «circuito de blanqueo», Bárcenas se habría servido de testaferros, estructuras societarias complejas, inversiones especulativas y sociedades pantalla (casi siempre en paraísos fiscales). Todas estas actuaciones culminaban en la «desvinculación de la titularidad de los fondos» mediante transferencias.
El informe hace hincapié en el «aumento desproporcionado del patrimonio» de Bárcenas entre 2000 y 2007, durante su vinculación con Correa (como beneficiario de comisiones por la adjudicación de contratos públicos y a través de «proyectos de inversión de naturaleza inmobiliaria en común»), que llegó a sumar 22,1 millones en el LGT Bank. Bárcenas, recuerdan los autores del informe policial, justificó su incremento patrimonial por la compraventa de obras de arte, operaciones que precisaban de dinero en efectivo, «si bien no acredita la realidad de las mismas». Para más inri, el Ministerio de Cultura, tras consultar su Registro de Bienes de Interés Cultural (donde quedan consignadas las transacciones de obras de arte) ha certificado al juez Ruz que no consta «la participación ni directa ni indirecta» de Bárcenas en este tipo de operaciones.
La UDEF intenta buscar una explicación para el hecho de que los referidos ingresos en efectivo de Bárcenas «no coinciden ni en cantidad ni en fechas» con los anotados en la contabilidad incautada a la «red Gürtel», algo que sin embargo no le lleva a descartar que «la totalidad o parte» de estos fondos provengan del cobro de comisiones.
La Policía aventura la posible existencia «de otra fuente de ingresos no declarada» que por ahora se desconoce. Del mismo modo, no descarta que Bárcenas aún pueda disponer de cuentas en Suiza hasta el momento ocultas. En todo caso, subrayan los agentes, los viajes a Ginebra o Lugano del ex tesorero del PP, «dejando a un lado su afición a los deportes alpinos», no tenían por qué producirse cuando percibiera una determinada cantidad de dinero, sino que podría haber optado por acumular diversos pagos para «expatriar en un sólo viaje la mayor cantidad posible», aprovechando incluso «sus viajes de placer a Suiza». Por último, la UDEF sostiene que entre el cobro de las comisiones y sus viajes al país helvético Bárcenas podía gastar parte de ese dinero en «sufragar gastos corrientes o extraordinarios».
✕
Accede a tu cuenta para comentar